Inician campaña de limpieza por la contaminación del lago

[Página Siete, Ángela Condori /La Paz, 24/05/2015]

Esta acción se realizará por cuatro sábados más y el 20 de junio se presentará una evaluación y una propuesta para tratar las aguas contaminadas del Titicaca.04042015

Ayer comenzó la campaña de limpieza en los ríos Seque y Seco de la ciudad de El Alto,  con el objetivo de contrarrestar la contaminación que sufre  el lago Titicaca por el desemboque  de  estas aguas.  Se  logró reunir alrededor de una tonelada de desechos.
A lo largo de  los nueve kilómetros de los dos ríos de la urbe alteña, más de 400 voluntarios fueron  desplegados en equipos de 10 o más personas. Entre ellos estudiantes de  la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Católica Boliviana  San Pablo, Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Indígena Boliviana-Aymara Túpac  Katari. Además de vecinos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Lo que nosotros queremos es comprometer a los municipios, a los alcaldes, que sea continúe con esta limpieza. El 20 de junio vamos a presentar una solución integral para la contaminación que está afectando al lago Titicaca”, afirmó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
Según la autoridad, se necesita un mejor tratamiento de la basura  de parte de la empresa encargada de recojo de los residuos, como de los vecinos.
Los sectores más afectados son el río Katari y la Bahía de Cohana, donde no hay condiciones  para la vida de las especies.
La ministra reconoció que la acción inmediata no es suficiente para que ese pequeño golfo  tenga el agua purificada.
Remarcó   que esta campaña es parte de la propuesta  de  solución.  La estrategia integral que  propondrá  el ministerio considera  la limpieza de la cuenca de Katari y la Bahía de Cohana, un plan  metropolitano de agua y saneamiento de El Alto y  también  se analiza como solución la instalación de plantas residuales de aguas industriales y domésticas.
Aún no se tiene el presupuesto  que se podría invertir en la purificación de estas aguas, pero la autoridad  adelantó que  existe interés en el exterior  de colaborar contra la contaminación.
Moreira ponderó la  asistencia de los voluntarios  y  confirmó  que se continuará con la campaña de prevención y limpieza en otras poblaciones, como  Viacha y Laja, entre otros.
La  acción inmediata iniciada ayer  será replicada  por cuatro sábados más, hasta el 20 de junio. El último día se presentará una evaluación de la campaña de  limpieza de los afluentes y  se entregará el  Plan Integral contra las    aguas contaminadas que afectan al lago Titicaca.
El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, aseguró que se continuará con el aseo en coordinación con los vecinos.
Informe de la Contraloría confirma daño al ecosistema
Página Siete /La Paz
Una auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado (CGE) confirmó los altos niveles de  contaminación de la cuenca del río Katari y la Bahía de Cohana, y sus efectos en el ecosistema del lago Titicaca.
Según ERBOL,   la calidad de agua de la bahía, en un rango de más de 30 kilómetros cuadrados, es “mala”.  “La evaluación de la contaminación en el sector de la Bahía de Cohana a partir de los indicadores de calidad del agua ICA señala que más de 30 kilómetros cuadrados desde la costa se encuentran dentro del rango de calidad mala, aguas adentro en una superficie de más de 20 kilómetros cuadrados sus aguas mejoran a calidad media”, según el documento. Añade que el laboratorio mostró la existencia de parásitos, microbios en las aguas de la bahía y coliformemes fecales (bacterias  de excremento) del río Hernani, que desemboca en el río Seco.
El investigador  de la Facultad de Ciencias Puras de UMSA  Rubén Marín aseguró que la contaminación  está avanzando hacia el río Desaguadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s