Gobierno buscará energía en ocho áreas protegidas

mamelendres@yahoo.com

Con el DS 2366, el Ejecutivo impulsará las actividades hidrocarburíferas
en todo el país. Medio Ambiente espera que no se afecte la biodiversidad.

El Gobierno implementará al menos ocho proyectos de exploración dentro de las áreas protegidas que existen en el país.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) ejecutará estas actividades hidrocarburíferas en los próximos 5 años, como lo establece el Decreto Supremo 2366, aprobado el miércoles.

“Antes de establecerse el Sistema Nacional de Áreas Protegisas, algunas áreas ya estaban catalogadas como potenciales. Ya existían normas sobre las reservas hidrocarburíferas en zonas tradicionales y no tradicionales que albergan áreas protegidas. Ahora son entre 5 y 8 áreas protegidas las que se han identificado como importantes reservorios de hidrocarburos (petróleo y gas)”, declaró, la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

El artículo 2 del DS 2366 menciona que en caso de un descubrimiento comercial para la explotación, se podrá solicitar al Sernap evaluar y revisar instrumentos de planificación espacial del área protegida, para adecuar el reglamento.

Cuidado ambiental
Moreira señaló que la actividad de exploración energética se va a desarrollar con el mayor seguimiento estricto de medidas ambientales.
“Vamos a profundizar el sistema de monitoreo que nos permita ser bastante estrictos en el seguimiento de las medidas ambientales que se están realizando y que se deben realizar cuando se trata de este tipo de actividades”, explicó la ministra a EL DEBER, luego de celebrar, con entidades externas en la Cancillería, en La Paz, el Día Internacional de la Biodiversidad.

La misma situación la manifestó el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, quien sostuvo reuniones con el área energética del Gobierno para elaborar el decreto 2366.

“Son como 8 puntos específicos donde YPFB tiene indicios de que hay petróleo o gas. En esas áreas, inicialmente se va a hacer un estudio. Lo importante es que se va a usar tecnología moderna que permita precisar si es conveniente seguir con la siguiente fase de exploración sin necesidad de alterar la tranquilidad de los animales y el entorno del medio ambiente”, indicó.

Ambas autoridades dijeron desconocer los nombres de las 8 áreas protegidas donde se realizarán las exploraciones.
Entre otras medidas ambientales, el DS 2366 exige el aislamiento en las áreas de intervención hidrocarburífera, a efectos de evitar nuevos asentamientos humanos

555fed1ef1a22

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, celebró ayer el Día Internacional de la Biodiversidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s