YOTALA, POROMA Y EL ÁREA RURAL DE SUCRE- Agricultura: La producción cambia de usual a familiar

[Correo del sur, Caésar Vale, 01/06/2015 ]

agricultura suucre

PRODUCCIÓN. Las hortalizas y frutos se denominan limpios porque se riegan con agua en óptimas condiciones

Unas 1.400 familias de los municipios de Yotala, Poroma y el área rural de Sucre cambiaron su producción agrícola convencional por un sistema de agricultura familiar sostenible que les permitió obtener una certificación de calidad gracias al asesoramiento técnico de la Cooperación Belga, que además, ejecuta otros dos proyectos en Bolivia.

A través del Proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar (PROAGRIF), de la Cooperación Belga, hace un año, pobladores de estos tres municipios comenzaron a producir hortalizas y frutos denominados limpios ya que se riegan con agua en condiciones óptimas y se dejó de lado la utilización de fertilizantes dañinos. Actualmente ya se ven los resultados.

“Hasta el momento tenemos 75 parcelas que representan alrededor de dos hectáreas de manera demostrativa en términos de la mejora de la producción y generar venta de estos productos con un sello social que viene de la agricultura familiar, es un sello que está siendo emitido por cada municipio y que garantiza la calidad de nueve productos, de cinco hortalizas y cuatro frutales”, señaló el codirector del PROAGRIF, Osman Altamirano.

La agricultura familiar sostenible es un proyecto piloto del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con la Cooperación Técnica Belga lo que permitirá, a partir de 2016, lanzar un programa para su implementación a nivel nacional.

Por otro lado, la Cooperación Belga, desde hace dos años, ejecuta el proyecto FOREDES de apoyo a las redes de salud municipales, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

“Consiste en conformar las redes de salud a nivel municipal, eso supone trabajar con organización de los sectores, básicamente en este caso, de salud comunitaria y también trabajar en la infraestructura para mejorar el servicio de salud de la población”, explicó Altamirano al señalar que en Chuquisaca, el proyecto se ejecuta en los municipios de Zudáñez, Tomina y Yamparáez.

Asimismo, la Cooperación Belga ejecuta el programa de riego comunitario en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca que consiste en la construcción de sistemas de riego.

En pasados días, una misión proveniente del Reino de Bélgica llegó a Sucre para evaluar las actividades de la Cooperación Técnica Belga en las áreas de intervención de los tres proyectos.

La misión estuvo conformada por Bárbara Delcourt, Georges Lecocq, Alain Schimit, Mario Goethals, Chistelle Jocquet, Cécile Roux, Manuel Quiroga y Roland Provot quienes mantuvieron reuniones con autoridades de las áreas de salud, medio ambiente, alcaldes y agricultores de la provincia Oropeza.


AGRICULTURA FAMILIAR

La agricultura familiar sostenible es un proyecto piloto del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con la Cooperación Técnica Belga Desde 2016, lanzará un programa para su implementación a nivel nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s