Las lluvias abren baches que son cada vez más peligrosos

[El Deber, Santa Cruz, Igor Ruiz Zelada,  02/06/2015]

boquete el deber

La madrugada del sábado, cuando comenzó a llover, Miguel Ortiz y sus cuatro acompañantes sufrieron un susto pues las dos llantas del lado derecho de su vagoneta Vitara se reventaron al topar con un filo de la avenida Piraí, entre el cuarto y el tercer anillo externo, donde se reabrió un enorme bache que había sido tapado hace dos semanas.

Aunque la lluvia de fin de semana no fue intensa, ha causado varios percances en ese mismo lugar y en otros puntos de la ciudad, pues el agua tapaba los huecos engañando a los conductores.

Además, las avenidas continúan inundadas y hay canales de drenaje destruidos que no pueden ser reparados por el mal tiempo que persiste desde hace 20 días.

Incluso la precipitación del sábado no permitió el recojo normal de basura en la zona sur de la ciudad, donde los vecinos reclaman porque las bolsas con desperdicios son destrozadas por los animales.

Aparecen más pozos
Según el meteorólogo de Aasana, Javier Gunther, entre el domingo y ayer la lluvia fue leve pero cayeron 17 litros por metro cuadrado, lo suficiente para que se abran los baches que habían sido tapados con pavimento flexible o losetas y para que se produzcan hundimientos.

En la avenida Grigotá, entre el segundo y primer anillo, hay dos baches que al ser eludidos por los micros provocan trancaderas y bocinazos.
A pocos metros, dando la vuelta hacia la Omar Chávez, también han vuelto a abrirse los huecos del carril que va de norte a sur donde son las paradas de los micros y trufis.

De igual manera en la rotonda del cuarto anillo y Virgen de Cotoca la circulación es con precaución porque nuevamente aparecieron los huecos debido al intenso tráfico de vehículos de mediano y alto tonelaje.

Otro cruce donde el tráfico vehicular está lento es en la rotonda del tercer anillo externo y avenida Mutualista por la aparición de un gran bache; este sitio es muy transitado por micros y minibuses que van hacia el distrito 6.

Canal sin arreglo
El canal de la avenida Bolivia, en el D-12, ha aumentado su longitud dañada con el levantamiento de las paredes revestidas con cemento y el hundimiento de la plataforma aledaña.

Otro punto donde cuesta avanzar es en la avenida Virgen de Luján donde se construye el canal y la doble vía.

Tareas municipales

El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, explicó que no se puede hacer refacciones con lluvia, porque desde hace tres semanas no hay dos días seguidos de sol para que sequen los terrenos y comiencen los trabajos.

“No se puede declarar un estado de emergencia municipal, debe ser decretado por el Gobierno para disponer de recursos adicionales, por ello debemos atenernos a lo dispuesto en el POA. Tras que salga el sol o esté nublado, sin llovizna, las empresas están listas para reparar los
baches y desaguar las calles afectadas”, anotó.

Arauco explicó que los distritos más propensos a sufrir inundaciones son el 9 y el 12 debido a que antaño eran tejerías y bañados de las Lomas de Arena. “Los vecinos lotearon tanto que no dejaron espacios para hacer canales de drenaje, pero igual los asistimos”, acotó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s