Bonn: Nuevo reporte muestra que el G7+UE debe subir su nivel de ambición en cuanto a sus compromisos climáticos

[CONEXIÓN COP, 05/06/2015]

Un nuevo reporte de Climate Action Tracker, presentado en Bonn el 4 de junio, resalta que la suma de los planes climáticos del G7 y de la Unión Europea representa un paso adelante para lograr la meta de mantener el calentamiento global debajo de los 2°C, pero que todavía hay una brecha significativa de emisiones.

propia-G7-UE-ambición

Unos días antes de la reunión del G7 que se realizará en Alemania el 7 y 8 de junio, el Climate Action Tracker –un análisis realizado por cuatro organizaciones dedicadas a la investigación– examinó la combinación de las Contribuciones Nacionales Determinadas  (INDC, por sus siglas en inglés) de los gobiernos que componen el G7 y la Unión Europea (G7+UE), quienes son responsables en conjunto del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y representan el 40% del PBI mundial.

El reporte intitulado G7+EU INDCs: some improvement, but a large emissions gap remains resalta que la suma de los planes climáticos del G7+UE representa un paso adelante para lograr la meta de mantener el calentamiento global debajo de los 2 °C, pero que todavía hay una brecha significativa de emisiones.

Los hallazgos clave del reporte fueron los siguientes:

  • Según las proyecciones, las políticas actuales del G7+UE solo estabilizarán las emisiones al 2030 cerca a los niveles de hoy, mientras que se necesita una disminución rápida de las emisiones.
  • El efecto combinado de las INDC del G7+UE para el 2025 y el 2030 llevarían al grupo a un 20-30% del camino hacia el nivel de emisiones compatible con los 2°C y 1.5°C.
  • Todavía hay una brecha de alrededor 6.5 GtCO₂ por año para el 2020, 7.6 para el 2025, y 7.8 para el 2030, o respectivamente un 21%, 24% y 25% de los niveles de emisiones de 1990 (sin tomar en cuenta el sector forestal).
  • Se necesita mejorar los esfuerzos para reducir las emisiones antes del 2020 con el fin que sea más fácil reducir rápidamente las emisiones entre el 2020 y el 2030.
  • La inadecuación de los compromisos tomados en las INDC que entrarán en vigor en el 2020, frente a los niveles que deberíamos tener para lograr la meta de los 2°C y 1.5 °C, refuerza la necesidad de que el G7+UE mejore significativamente las INDC que los países ya entregaron antes de llegar a la COP21,
  • La baja ambición de las INDC también refuerza la necesidad de que los compromisos estén limitados en el tiempo, por ejemplo a 5 años (2021-2025), para evitar de fijar metas de emisiones incompatibles con la meta de los 2 °C.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s