Francisco publicará su primera encíclica sobre medio ambiente

[telam.com.ar, 04/06/2015]

Crédito Clarín

Crédito Clarín

La denominada “encíclica verde” del sumo pontífice, y primera de su autoría, verá finalmente la luz el 18 de junio, confirmó hoy un portavoz en la Sala Stampa del Vaticano a periodistas acreditados.

El documento, que llevará como subtítulo “Sobre el cuidado de la creación”, toma su nombre de las primeras palabras del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, de quien el Santo Padre tomó el nombre.

De acuerdo a las consideraciones previas, el documento arremeterá contra el “capitalismo salvaje” y su “depredación de la naturaleza”.

Al regreso de su viaje a Corea en 2014, el Santo Padre se había referido a la encíclica como algo que “no es sencillo porque, en relación a la protección de la Creación y el estudio de la ecología humana, se puede hablar con cierta certeza hasta cierto punto pero luego aparecen las hipótesis científicas, algunas de las cuales son ciertas y otras no”.

“En una encíclica como ésta eso debe ser magisterial. Debe estar basada solo en certezas, en cosas que son seguras. Si el Papa dice que el centro del universo es la tierra y no el sol, se equivocaría al decir algo científico que no es correcto. Eso también es verdad aquí”, aseguró entonces en declaraciones a la prensa

Francisco explicó que para todo “necesitamos hacer el estudio, para cada numeral, y creo que se irá haciendo más pequeña, pero yendo a la esencia eso es lo que podemos afirmar con certeza”.

Ciertamente, concluyó el pontífice, “se puede indicar en las notas que esto y esto son hipótesis, comentarlo como un dato informativo, pero no en el cuerpo de la encíclica que es doctrinal y que requiere ser cierto”.

El mes pasado, el ex presidente de Caritas Internationalis y secretario coordinador del C9 (consejo de nueve cardenales que ayuda al Papa en la reforma de la curia), cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, había defendido al escrito papal de las “críticas preventivas” que hay sobre el documento, en especial desde Estados Unidos

“¿Cómo pueden criticar una cosa si no la conocen?”, se preguntó la semana pasada al dar inicio a la asamblea general de Cáritas.

“El acercamiento será básicamente ético, existen muchas discusiones sobre esto del calentamiento global y si es verdaderamente científico o no es científico. No solo es científico, también de sentido común. El taxista que nos traía se preguntaba: ¿estamos en primavera o en verano ya? Porque las temperaturas no corresponden a la primavera. Esto está ocurriendo en todo el mundo”, aseveró.

“No será un documento más, y es muy importante” que todos lo apoyen, agregó el obispo de Tegucigalpa, porque con él “Francisco hará reflexionar”.

“Acabo de estar en Estados Unidos y he visto las críticas duras a la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente sin que haya sido publicada, críticas basadas en argumentos de un capitalismo que no quiere renunciar a dañar el ambiente para no renunciar a las ganancias”, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s