Las negociaciones en Bonn del jueves 4 de junio

[CONEXIÓNCOP, 05/06/2015]

propia-bonn-4-de-junio
Al cuarto día de negociación el ADP presentó su documento de negociación que contiene 15 páginas. Las partes sostienen que existe un buen ambiente de trabajo, pero consideran que es necesario acelerar el ritmo para avanzar con el texto de Ginebra.

Las negociaciones continúan en la reunión climática de Bonn y en el cuarto día de trabajo se hizo público el documento oficial del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) que cuenta con 15 páginas. En la mañana se llevaron a cabo las discusiones para mitigación y adaptación y en la noche para pérdidas y daños. El Co presidente, Ahmed Djoghlaf dio inicio a la sesión e indicó que el texto de Ginebra sigue siendo el único documento oficial que recoge las decisiones de las partes.

Lea más: Cuarto día en Bonn: El grupo ADP hace público su documento de trabajo

Sobre los progresos realizados hasta el momento, la mayoría de los países celebraron el ambiente positivo pero subrayaron la necesidad de acelerar el ritmo de trabajo. Sudáfrica por el G77 junto a China y Egipto indicaron que la velocidad en los grupos de trabajo es desigual, y podría generar  un proceso desequilibrado; en respuesta Suiza sostuvo que la diferencia en el ritmo debe de ser reconocida, pero que ello no plantea problemas en las negociaciones.

Los Países en Desarrollo Afines al Cambio Climático (LMDCs, por sus siglas en inglés) junto a Irán y la Unión Europea sugirieron trabajar en áreas críticas, como mitigación y adaptación. Sobre mitigación,  el co – facilitador Franz Perrez instó a las partes a analizar el párrafo 39, en relación a los párrafos 24 y 49 que contienen principios de contabilidad, uso del suelo, y las disposiciones institucionales sobre los mercados.

Chile, por AILAC, sugirió que los temas del mercado podrían ser examinados en una etapa posterior, mientras que Arabia Saudita y Venezuela se opusieron a discutir ese punto. Bolivia pidió incluir un enfoque no basado en el mercado.

Grupo OSE

En la mañana, el Presidente del Grupo Subsidiario de Ejecución (OSE),  Amena Yauvoli abrió la sesión. Australia  presentó medidas relacionadas con la energía y su plan de acción, mientras que Bulgaria indicó que su país ha promulgado una legislación sobre mitigación,  energía renovable y  eficiencia energética.

Por la tarde, República Checa declaró que la disminución del uso del carbón, y el aumento de la energía renovable están impulsando la disminución de emisiones. Estonia sostuvo que los esfuerzos de mitigación  se centrarán en el sector transporte, mientras que Japón señaló que su objetivo para el 2020 dependerá del reinicio de las centrales nucleares, dado que el terremoto en el 2011 impactó en las emisiones del sector energético japonés.

Arduo trabajo

Bonn Earth Negotiations Bulletin (ENB) informó que muchos negociadores expresaron un optimismo para trabajar desde el punto “más fácil hasta el más difícil”. Hay comentarios que el ánimo es bueno, pero que el ritmo es demasiado lento, y que existen negociadores que manejan con nerviosismo el texto de Ginebra, debido a que “debe de ser manejado con mucho cuidado”.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck (en español).

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

Recuerde que puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países a estas secciones (en inglés) en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s