LAUDATO SII “Alabado Seas” Su anuncio, un regalo en el día del Medio Ambiente “Un artículo de Marcelo Ortega”

DOCUMENTO PERSONAL NO INSTITUCIONAL

LAUDATO SII “Alabado Seas”

Su anuncio, un regalo en el día del Medio Ambiente

Escrito por Marcelo Ortega Aramayo
Responsable Programa TAEMA PS- Cáritas Boliviana

Hoy se celebra el día mundial del Medio Ambiente, seguro escucharemos muchos discursos que dirán que la debemos defenderlo, que en Bolivia somos pioneros en la defensa de la madre tierra, que incluso hay una Ley que le otorga derechos, pero de qué sirven solo las palabras en un papel, que aun siendo una ley no las mismas no se aplican. La realidad es cruda, es lamentable y es preocupante, y esta preocupación siempre se ha manifestado por parte de la Iglesia Católica, en diferentes momentos y a través de diferentes Cartas Pastorales de los Obispos de Bolivia. El año 2000 “Tierra Madre Fecunda Para Todos”, 2002 “El Agua, Fuente de Vida y Don Para Todos” y el 2012 “El Universo, Don de Dios Para la Vida”.

Todas las cartas pastorales denuncian los hechos de agresión a la Creación y la injusticia que estos hechos provocan en quienes sufren sus consecuencias que son los hermanos más pobres, recordemos dos ejemplos de los mensajes de las mencionadas cartas que aún tienen vigencia: La Madre Tierra Maltratada.

Los pueblos originarios de este continente nos enseñan a tener una mayor sensibilidad para reconocer el valor sagrado de la tierra. Lo hemos reafirmado nosotros mismos con fuerza en la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo. Para ellos, la tierra… es vida, lugar sagrado, centro integrador de la vida de la comunidad. En ella viven y con ella conviven, a través de ella se sienten en comunión con sus antepasados y en armonía con Dios… Ella es la Madre Tierra, que alimenta a sus hijos, por eso hay que cuidarla, pedir permiso para sembrar y no maltratarla” (n. 172).( CPT-9)

El mundo avanza hacia una crisis del agua

El planeta avanza hacia una crisis mundial por el injusto aprovechamiento y la contaminación del agua. Debido al crecimiento demográfico y la congestión de las grandes urbes, a la deforestación, a la contaminación, al uso industrial, la reducida cantidad de agua dulce disponible está desapareciendo a la par que se va secando la superficie de la tierra. (CPA-25)

Heridas al Medio Ambiente

Entre las múltiples y graves consecuenticas de los daños medioambientales hay que mencionar, sobre todo, los conflictos sociales que éstos están generan provocando sufrimiento y merte de personas, como el más recientemente planteado en Bolivia por la proyectada carretera por el TIPNIS. Sin embargo, este acontecimiento nos ha hecho tomar mas conciencia de la importancia del ambiente natural. Hoy, reconocemos con más claridad que la protección de la casa común es principalmente un problema ético y Moral. (CPMA-5)

Laudato Sii, “Alabado Seas”, es el título de la primera Encíclica del Papa Francisco, que será presentada oficialmente en dos semanas, se dice que los puntos clave, según fuentes que han trabajado con algunos de los textos previos, aseguran que el documento papal no solo va a tratar temas propios del medio ambiente, sino también temas relacionados con la tierra, el agua, los alimentos y la pobreza. Francisco también hablará sobre los grupos de poder, en las grandes multinacionales que se convierten en “depredadores” del planeta a costa de incrementar la brecha entre ricos y pobres.

Asimismo debemos recordar lo que ya antes ha mencionado el Papa Francisco en algunas ocasiones “La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvides!i “, igualmente nos ha recordado que: “Dios perdona siempre; los hombres, algunas veces; la naturaleza, nunca” El anuncio realizado ayer de que la Encíclica será presentada el 18 de junio, es un regalo para este del Medio Ambiente, pero a un regalo debemos responder en Bolivia con Agradecimiento, mucho más, cuando quien nos hace ese regalo nos visitará.

Consideramos que una muestra de agradecimiento a este regalo, sería respetar la opinión de los hermanos del TIPNIS quienes, cuando la comisión de la Iglesia Católica junto a Derechos Humanos realizó la visita a su territorio para reunirse con la mayoría de las comunidades, DOCUMENTO PERSONAL NO INSTITUCIONAL MARCELO ORTEGA ARAMAYO Responsable Programa TAEMA PS-Caritas Boliviana indicaron que “no desean una carretera que atraviese por medio del TIPNIS” tal como se la ha planteado, pues de los datos que recabamos y están planteados en un documento informe público, no pasa por la sus comunidades y en muchos de los casos necesitaría de varios días, hasta semanas, para llegar a dicha carretera. Por tanto si se piensa en una carretera por el TIPNIS, que sea producto de una verdadera consulta y que pase por donde las comunidades si están y verdaderamente la necesitan. Propuestas alternativas ya existen y son conocidas.

Hacemos esta primera mención, debido a que en los últimos días, varias autoridades han ido anunciando que la carretera, se construirá según lo han planteado. Esto estaría completamente en contra de lo que el papa Francisco dijo en: “Sus primeras palabras en la misa de su coronación (que) giraban en torno a la necesidad de que el hombre dejara de asesinar al planeta y se convirtiera en “custodio de la creación”.

ii El TIPNIS es un regalo maravilloso que tenemos en nuestra amada Bolivia, y partirlo por el medio, como dicen los hermanos indígenas, sería definitivamente contribuir a asesinar al planeta. Lo lamentable es que ahora no solo será este territorio, si no muchos otros más, y esto gracias al Decreto Supremo 2366 que nos muestras que: “Estamos ante un escenario trágico para nuestras reservas naturales, muchas de ellas ya son golpeadas impunemente por la minería y ahora se culmina con sentencia final”. iii

Este Decreto Supremo, además de entregar los recursos naturales a las transnacionales, termina por legalizar la total afectación a las áreas protegidas, toda la riqueza natural que contiene y que es la riqueza de la creación que Dios nos ha regalado para protegerla no para explotarla irracionalmente. Es decir de las 22 áreas que componen el sistema, todas estarían expeditas para que se desarrollen actividades petroleras, incluyendo las que por DS 24781 de 31 julio del 97 son consideradas de máxima protección. iv

Alabado seas, es el nombre conocido ahora del regalo que tendremos con la Encíclica del Papa Francisco, y se inspira en el Cantico de las Criaturas de San Francisco de Asís, que en parte dice: “Alabado seas mi señor, en todas tus criaturas… Alabado seas mi Señor por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce frutos con coloridas flores y hierbas”.

Entonces nos preguntamos, cómo podemos alabar al Creador, si nos decimos defensores de la hermana nuestra madre tierra y en la práctica tenemos la intención de depredarla con actividades extractivistas que no respetan ni al Medio Ambiente ni los derechos de los hermanos indígenas y originarios que habitan de en dichos territorios. En este día tan especial, que nos recuerda que tenemos una responsabilidad de cuidar la Creación no afectando el Medio Ambiente, hacemos un llamado fraternal y de hermanos para que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en este tema, que las mismas sean en consulta y siempre pensando en el Bien Común y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y de todos los pueblos que son afectados por las actividades que destruyen nuestro Medio Ambiente.

Que este tiempo de preparación para la visita del Papa Francisco, sea un tiempo de reflexión y cambio de actitudes, que permitan un verdadero desarrollo para Bolivia, pero que sea un Desarrollo Humano e Integral, a partir de la dignidad de la persona, hombre y mujer como hermanos y hermanas mayores, líderes y custodios de la creación.

Alaben y bendigan a mi Señor y denle gracias y sírvanle con gran humildad

El presente trabajo es de exclusiva responsabilidad del autor y sus opiniones no comprometen a otra persona o institución alguna.


i http://www.eldiario.es/sociedad/Papa-piensa-verde_0_393710925.html

ii Idem i.

iii http://www.cedib.org/post_type_documentos/el-decreto-2366-dicta-sentencia-a-las-areasprotegidas-en-bolivia/ – Jorge Campanini

iv Idem iii.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s