¿2 °C o 1,5 °C? Los países debaten sobre el límite del calentamiento global

[ConexiónCOP, 10/06/2015]

externa-2-grados-centigrados-laure

Expertos del SED insistieron que la meta de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C debe ser considerado un límite que no se debe sobrepasar. Varios grupos y países, como la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Botsuana y las Islas Salomón, declararon que incluso la meta del 1,5 °C debería ser incluida en el texto de negociación.

El reporte presentado por el Diálogo Estructurado de Expertos (SED por sus siglas en inglés) en un evento paralelo el 2 de junio en Bonn, Alemania, provocó un intenso debate entre los países presentes en las negociaciones.

Durante el evento, los expertos del SED insistieron en que la meta de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C debe ser considerada como una línea de defensa, es decir, un límite que no se debe sobrepasar, ya que todavía implica numerosos riesgos para los sistemas y los humanos. También defendieron la idea de lograr que la meta global de largo plazo tenga un límite de 1,5 °C.

Lea más: El límite de los 2°C es una línea de defensa

En los días siguientes, los negociadores debatieron sobre el hecho de incluir o no esta nueva meta en el borrador del acuerdo que se quiere lograr en la COP21 en París.

Varios grupos y países, como la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés), Botsuana y las Islas Salomón, declararon que la meta del 1,5 °C debería ser incluida en el texto de negociación.

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe o AILAC -conformada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá y Paraguay- sostuvo que, a pesar de que limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C o 1,5 °C es un reto, se debería reforzar la meta global de los 1,5 °C para evitar riesgos para los países vulnerables y los ecosistemas.

Estados Unidos y Suiza declararon que el acuerdo de París se debe acercar lo más posible a las conclusiones del reporte del SED.

Otros países como Arabia Saudí o China expresaron inquietudes cuanto a la solidez científica de este reporte, y se opusieron a incluir sus resultados en el borrador del acuerdo.

Brasil afirmó que el borrador del acuerdo debería mencionar la dificultad de lograr la meta de los 1,5 °C.

La mayoría de los países acordaron que la prioridad era avanzar sobre el texto de negociación lo más rápido posible, para lograr un borrador de acuerdo al final de la semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s