Desarrollo bajo en carbono en América Latina y el Caribe: Evolución, experiencias y desafíos

Estimadas amigas y amigos, les compartimos la siguiente Hoja Informativa de Christian Aid/InspirAction dedicada al: “Desarrollo bajo en carbono en América Latina y el Caribe: Evolución, experiencias y desafíos”. La autora principal de este documento es: Gaby Drinkwater, Responsable de Incidencia Política de (Christian Aid), con aportes de Alison Doig, Asesor Principal sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (Christian Aid) e Ivo René Salazar Taute (Practical Action Consulting, América Latina).

deforestacion5

Desarrollo bajo en carbono en América Latina y el Caribe: Evolución, experiencias y desafíos 

Introducción: 

Es hora de que América Latina y el Caribe, una región que sufre en primera línea la escasez de recursos y el clima cambiante- se encamine hacia un desarrollo más sostenible, equitativo y basado en energías bajas en carbono.

A pesar de la increíble diversidad de la región la gran disponibilidad de recursos naturales ha dado como resultado un modelo de desarrollo basado en la extracción de esos recursos (minería, petróleo, gas e industrias madereras) y en la expansión del agro-negocio, dos realidades que van acompañadas de impactos medioambientales, económicos y sociales.

 “La resiliencia al Cambio Climático debe ser tenida en cuenta en su multidimensionalidad, desde el desarrollo de la capacidad técnica necesaria para enfrentar el desafío de la energía sostenible, hasta la construcción de una estructura social saludable y fortalecida por valores como la solidaridad, el respeto y el reconocimiento mutuo. Resiliencia significa desarrollar una visión más amplia, que redefina el desarrollo en términos de cambio global”. (Elizabeth Peredo, directora ejecutiva de la Fundación Solón, contraparte de Christian Aid e InspirAction Bolivia)

Se estima que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se encuentra entre un 3.5% y un 4% de su PIB, sostenido por la fuerte presencia de un modelo primario de exportaciones, que ha prosperado durante la última década, facilitado por el sostenido aumento de los precios de las materias primas.

Este hecho explica por qué los gobiernos de la región todavía promueven la inversión y la explotación intensiva y a gran escala del carbón, tanto a nivel público como privado. La mejora en los resultados económicos regionales se ha visto acompañado por un incremento sustancial en el consumo de energía, sobre todo de combustibles fósiles (véanse las figuras 1 y 2).

BR-Amazonia-deforestación

Fuente: periodistas-es.com

Una investigación encargada por Christian Aid e InspirActión concluyó que tal modelo de desarrollo sencillamente no va encaminado hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono.

La proyección de futuras emisiones de América Latina y el Caribe encamina a la región, precisamente, en la dirección opuesta a los objetivos globales de Cambio Climático que están siendo actualmente discutidos en las negociaciones internacionales, y que pretenden limitar el aumento de la temperatura global a 2°C, atajando la concentración de gases de efectos invernadero (GEI) en la atmósfera.

Nuestra investigación sugiere que existe un reconocimiento limitado en la región de que el crecimiento económico depende demasiado del consumo de combustibles fósiles, y de que los países deben buscar una nueva dirección para consumir formas de energía bajas en carbono o consumir menos, así como para hallar una solución postiva basada en las necesidades de las personas más afectadas. También aporta evidencias que ilustran el reto necesario de cambiar los patrones de consumo de energía.

Puedes leer el documento aquí:HOJA INFORMATIVA CHRISTIAN AID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s