G7 apuesta por reducción de uso de combustibles fósiles

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen serias alteraciones en nuestra atmósfera, tienen como principal efecto el cambio climático. La acción necesaria para cambiar el curso del clima mundial es reducir y eliminar las emisiones de GEI para ello es urgente tomar medidas inmediatas y eliminar el uso de combustibles fósiles en el mundo.

La primera semana de junio, el G7 anunció que un paso muy importante en la batalla contra el calentamiento global era  desvincular sus economías de energía basadas en combustibles fósiles. El bloque señaló: “Nos comprometemos a hacer nuestra parte para lograr una economía mundial baja en dióxido de carbono a largo plazo, mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras que apunten a una transformación de los sectores de la energía para el 2050” y añadió que para finales de siglo se le daría fin al uso de combustibles fósiles. Sin embargo las medidas planteadas por el G7 para 2050 y fin de siglo son insuficientes.

Según las estimaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC)  “Estados enteros, como Maldivas, desaparecerán del mapa y el número de refugiados’ambientales’ para el año 2050 alcanzará unas 200.000 o 250.000 personas” temperaturas mundiales

Es necesario promover el uso de energías alternativas desde los gobiernos y reducir y evitar inmediatamente las emisiones de GEI para evitar una catástrofe mundial producida de la mano de la humanidad.

Las emisiones de gases de efecto invernadero per capita de Bolivia fueron 14.5 toneladas de CO2e en 2011. Fueron emitidas principalmente por la agricultura el uso de suelo y la deforestación.

 

Redacción OBCCD

. /0004183

 

[nación.com/09/06/2015]

Aboga por mermar entre 40% y 70% las emisiones de gases de invernadero

Compromiso para evitar que alza en la temperatura global supere los 2 °C

Castillo de Elmau, Alemania. AP, EFE y AFP. Las siete potencias industriales del mundo (G7) se comprometieron el lunes a reducir gradualmente el uso de los combustibles fósiles y abogaron por mermar la emisión de gases de invernadero entre un 40% y un 70% de aquí al 2050, tomando como base los niveles del 2010.

En su declaración al final de dos días de reunión en el castillo de Elmau, en Alemania, los dirigentes también expresaron asumir su responsabilidad “para lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo”.

Aunque la meta de prescindir de la energía fósil la plantearon para fines del siglo, los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón destacaron que se “necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático”.

También mostraron su disposición a impulsar el Fondo Verde del Clima, un mecanismo que debe estar dotado de $100.000 millones, a partir del 2020, para apoyar a los países más vulnerables por aquel fenómeno.

El presidente francés, François Hollande, calificó de “fundamentales” los compromisos del Grupo de los 7 (G7) con aspiraciones “realistas” para garantizar el éxito de la Cumbre del Clima que acogerá París en diciembre y cuyo objetivo es buscar un acuerdo sustituto y vinculante para el Protocolo de Kioto que rija a partir del 2020.

El G7 destacó que la meta común es que el calentamiento global no supere los dos grados Celsius con respecto a los valores anteriores a la era industrial, lo que los obligará a disminuir notoriamente las emisiones de gases de invernadero.

Complacencia y cautela. La posición de las potencias fue recibida con expresiones de satisfacción, aunque otras voces fueron más cautelosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s