El Papa advierte de la ‘destrucción del ecosistema’ en un borrador de su próxima encíclica

el

[El Mundo, Soraya Melguizo,16/06/2015]

vaticanisimo

  • El documento tiene como objetivo influir en el debate que se abrirá en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

El próximo jueves se publicará la segunda encíclica del Papa Francisco, ‘Laudato si’ –Alabado seas–, que versará sobre el medioambiente. Pero hay tanta expectación por conocer en qué modo el obispo de Roma influirá en el debate internacional sobre el cambio climático que no son pocos los medios de comunicación que desde hace días especulan sobre el contenido de la encíclica. El último ha sido un semanario italiano que ha publicado un “proyecto” de la encíclica. Y aunque el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha negado que se trate del texto definitivo, lo cierto es que da algunas claves, al menos, del borrador que Francisco podría haber utilizado para escribir el documento. En el texto filtrado, el pontífice advierte de la “destrucción sin precedentes del ecosistema” antes de que finalice el siglo XXI.

La nueva encíclica del pontífice –en realidad la primera que escribe de principio a fin ya que la primera, ‘Lumen fidei’, La luz de la fe, había sido iniciada por Benedicto XVI– tiene un objetivo clave: influir en el debate que se abrirá en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en el mes de diciembre en París. Esta cumbre abordará las alternativas existentes para frenar el cambio climático, el calentamiento global, y otros fenómenos como la sequía o las inundaciones, y pretende llegar a un acuerdo vinculante que sustituya el Protocolo de Kioto. De ahí, aseguran muchos expertos, la urgencia del papa por publicar el documento.

Pero la carta del pontífice argentino no tratará solo del cambio climático u otros problemas medioambientales, tendrá también un componente social. Será un documento global, interreligioso, dirigido a todos los seres humanos, no sólo a los cristianos. Eso es al menos lo que adelantó Francisco durante el rezo del Ángelus del domingo. “Como ya fue anunciado, el jueves próximo será publicada una carta encíclica sobre el cuidado de la creación”, dijo el Santo Padre. “Invito a acompañar este acontecimiento con una renovada atención a las situaciones de degradación ambiental, pero también de recuperación, en los propios territorios. Esta encíclica -continuó Francisco desde el balcón de la Basílica de San Pedro– está dirigida a todos: recemos porque todos puedan recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado”.

La carta de Francisco, al menos el “borrador” que ha sido filtrado,consta de una introducción, seis capítulos y dos rezos finales en los que el papa ofrece al mundo su receta para “cuidar de la casa de todos”. En ella queda patente la influencia del patriarca ecuménico Bartolomeo I de Constantinopla, a quien Francisco había invitado personalmente al Vaticano el próximo jueves, y que nombra en numerosas ocasiones. El líder ortodoxo no podrá asistir pero si lo hará en su lugar el metropolita ortodoxo de Pérgamo, el teólogo Jonannis Zizioulas, que será presente el próximo jueves junto a John Schellnhuber, fundador y director del Postdam Institute for Climate Impact Research, Carolyn Woo, presidente de Catholic Relief Services, y el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.

En la introducción del presunto “borrador”, Francisco recuerda la contribución al debate medioambiental que han hecho otros papas antes que él: desde Juan XXIII en su encíclica ‘Pacem in terris’, hasta el papa emérito Benedicto XVI, así como científicos, filósofos y teólogos, además de otras iglesias, más allá de la Iglesia católica. En el texto hay una gran apertura a otras religiones y creencias, con las que el pontífice propone colaborar activamente para frenar el degrado medioambiental.

La Tierra, un estercolero

En las casi 200 páginas del texto, el pontífice reflexiona sobre la responsabilidad compartida por todos los individuos para defender la madre naturaleza: “La Humanidad necesita cambiar. Falta la conciencia de un orígen común y de un futuro compartido por todos”, se puede leer en el borrador, que no es el texto definitivo, según la Santa Sede. También reivindica el acceso universal del agua potable, ya que se trata de un Derecho Humano. “Este mundo tiene un grave débito social con los pobres que no tienen acceso al agua potable”, escribe. Y propone un cambio de los estilos de vida para “ejercitar una sana presión sobre quienes tienen el poder político, económico y social”. Y en uno de los pasajes más duros, denuncia como la Tierra, “nuestra casa”, parece cada vez más “un inmenso estercolero”.

La preocupación de Francisco por el respeto al Medio Ambiente ha sido uno de sus mensajes más recurrentes desde que fuera elegido papa. El pasado mes de noviembre, durante su visita a la sede la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, el pontífice hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que evitara la “autodestrucción” y garantizara alimentos suficientes para todos. “Como me dijo una vez un amigo: Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca”, advirtió.

‘Laudato si’, el título oficial de la encíclica papal, es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio tras ser elegido pontífice, y un santo conocido por su defensa y protección de la Creación. La publicación del borrador de la encíclica ha provocado una fuerte polémica. Algunas fuentes apuntan a que podría tratarse de una filtración interesada por parte del ala más conservadora de la curia para disminuir el impacto del tan esperado mensaje papal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s