Bolivia prioriza integración caminera, energética, narcotráfico y medioambiente en gabinete con Perú

[ABI, 23/06/2015]
    La Paz y Puno, PERÚ, 23 jun (ABI).- El presidente Evo Morales priorizó el martes el debate sobre integración caminera, energética, narcotráfico y medioambiente en el primer gabinete binacional con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, instalado en la isla Esteves de Puno de ese país vecino.

“Es una enorme alegría trabajar de manera conjunta temas como: integración e infraestructura debatimos bastante en estas horas de reunión (con Humala) sigo convencido que las carreteras bioceánicas ayudarán bastante al desarrollo de nuestros pueblos para comercio interno y externo con otros continentes”, manifestó.

En el marco de la ceremonia de inauguración de ese acontecimiento bilateral en la isla peruana, el Mandatario boliviano saludó los planes de acción para trabajar de manera conjunta otra bioceánica de San Lorenzo (Perú) hasta Riberalta y Guayamerín (Bolivia).

“Con seguridad si hay exportadores del Perú hacía Brasil o de Brasil hacia Perú acortarán los tramos y la distancia y será menos el costo para el tema del combustible”, dijo.

Respecto a la integración energética, Morales aseguró que Bolivia tiene experiencia en la instalación de gas a domicilio, además, en la exportación de Gas Licuado de Petróleo  (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL).

“Un tema pendiente es el del narcotráfico, lamento mucho que una parte de nuestra hoja de coca es desviada a ilegalidad y es nuestra obligación combatir y felizmente el Ministro de Defensa y de Gobierno trabajaron propuestas que permitan en corto tiempo cómo enfrentar este problema ilegal”, apuntó.

En relación al tema del medioambiente, sostuvo que para enfrentar el calentamiento global los países se deben dotar de energía y agua.

“Saludo las palabras de Humala sobre que los del sur no podemos ser guardabosques del norte, tenemos la obligación de también desarrollarnos, respetando los derechos de la Madre Tierra, pero también el norte tiene la obligación de salvar su responsabilidad frente a tanta contaminación”, afirmó.

En esa dirección, expresó su deseo en coincidir con los países de la región en propuestas para la próxima Cumbre del Cambio Climático en Paris, Francia.
clm/ma                       ABI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s