El estado de deforestación, bosques y quema en Bolivia en tres memorias técnicas

Estimadas amigas y amigos, les compartimos la memoria técnica de deforestación de Bolivia del periodo 2010-2013 realizada por la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

La información que les compartiremos a continuación fue realizada para determinar la superficie de bosques perdida y la tasa de deforestación anual del periodo del 2010 y 2013 y es la fuente de información oficial del Estado.

DEFO BO

El primer informe: Memoria técnica de Deforestación 2010-2013 indica que la deforestación en el periodo 2010 al 2013 alcanzó una superficie de 487.812ha lo que representaría una tasa de deforestación aproximada de 163.00ha/año. Indica además que el departamento con mayor deforestación fue Santa Cruz, con 340.565ha del total. Estos datos difieren a los de la Autoridad de Bosques y Tierra, usados con anterioridad por el OBCCD, quienes indican que la deforestación del periodo 2010 al 2012 y de la proyección al 2013 sería de 469745ha.

Así mismo les compartimos el Mapa Bosques Bolivia 2013 , se identificaron 9 tipos de bosques: Bosque amazónico, bosque chiquitano, bosque seco interandino, bosque tucumano, bosque chaqueño, bosque de llanuras inundables, bosque de pantanal, bosque de yungas y bosque andino.

Por último les compartimos el Monitoreo de Focos de Calor y Áreas Quemadas 2014 que muestra el estado de los focos de calor provocados por incendios forestales y quemas agrícolas que se realizan para la limpieza de terrenos para plantaciones. El informe indica que las áreas con mayor incidencia se encuentran en la zona oriental, principalmente a Santa Cruz y Beni.

1

Esperamos esta información sea útil para ustedes y para el conocimiento público.

Anuncios

2 Respuestas a “El estado de deforestación, bosques y quema en Bolivia en tres memorias técnicas

  1. Pingback: ¿Por qué Bolivia está en llamas? | Fundación Solón·

  2. Pingback: Bolivia: cada dos minutos se deforesta el equivalente a una cancha de futbol – Fundación Solón·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s