El Gobierno admite un impacto ambiental en áreas protegidas

el

[Página Siete, Lidia Mamani, 30/06/2015]

La ministra Alexandra Moreira afirmó que se alistan guías de control y sistemas de monitoreo; se pedirá a las petroleras que usen tecnología mejorada

int-68525

Madidi, una de las áreas donde operarán las petroleras.

EL DECRETO 2366 REGLAMENTA LA EXPLORACIÓN PETROLERA EN LOS PARQUES

El Gobierno admitió ayer que en las áreas protegidas donde se desarrollarán actividades de exploración petrolera habrá impacto ambiental, pero aclaró que  se implementarán  guías de control, sistemas de monitoreo y se pedirá a las petroleras que utilicen tecnología mejorada.
“Efectivamente, siempre hay impacto, pero lo que nosotros requerimos,  y vamos a cumplir estrictamente   con esta medida, es que sea el menor de los impactos”, afirmó ayer la ministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira luego de que se le consultara sobre los daños ambientales que se podría dar con la explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas.
Agregó que su ministerio está en  plena elaboración de las guías que permitirán un mejor control en este tipo de actividades, material que será presentado la próxima semana.
“Estamos trabajando también para poder implementar una mejor tecnología para estructurarnos en la fiscalización, en el monitoreo que se tenga en este tipo de proyectos que serán implementados próximamente en estas áreas, para que los impactos sean lo menor posible”, dijo.
La expansión
Un informe  elaborado por el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Jorge Campanini, refiere que de un total de 22 áreas protegidas  en Bolivia en la actualidad 11 tienen superficies parciales de su territorio comprometidas con contratos de exploración hidrocarburífera.
De acuerdo con el detalle, los grados porcentuales de su territorio con el contrato para exploración son Iñao (90,8%), Tariquía (55%), Aguaragüe (72,5%), TIPNIS (35%), Pilón Lajas (85,5%), Madidi (75,5%), Tunari (2,03%), Apolobamba (1%), Carrasco (6,87%), Manuripi (31,16%) y Amboró (20%).
La investigación se realizó mediante el contraste de datos obtenidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
Página Siete intentó comunicarse con el director del Sernap, pero en esas oficinas informaron que el único autorizado para emitir una posición al respecto es el Ministerio de Hidrocarburos.
El pasado 20 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366, que   reglamenta   el  desarrollo  de actividades   de exploración  hidrocarburífera     en   las   áreas   protegidas.
Moreira afirmó que se exigirá a  las empresas operadoras que utilicen tecnologías avanzadas.
La anterior semana el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló  que para operar en los parques nacionales se usará un  avión con tecnología SFD, que hará trabajos de exploración no invasiva.
Indígenas de distintas nacionalidades de tierras altas y bajas están asentados en 12 de 22 áreas protegidas del país, según  la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

El Cedib calcula  que tres millones de hectáreas de las áreas protegidas del país, de un total de 18,2 millones de hectáreas, serán afectadas por las actividades hidrocarburíferas que se desarrollarán en esos parques.

Tareas  autorizadas

Áreas El desarrollo  de pozos exploratorios estará  sujeto a un procedimiento independiente de evaluación  de impacto ambiental y control de calidad, considerando los resultados de los estudios  evaluatorios,  de  reconocimiento y/o  exploratorios para  la identificación, ubicación de los recursos hidrocarburíferos, señala el artículo 2 del Decreto Supremo 2366 del 20 de mayo.
Recursos La norma también señala que las empresas que desarrollen una actividad o un proyecto hidrocarburífero en áreas protegidas  destinarán  el  1% del  monto  de inversión    para el fortalecimiento  del  área protegida intervenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s