Conoce el impacto del cambio climático en la Biodiversidad boliviana

Estimados amigos, les compartimos el informe publicado por la PNUD sobre el Impacto del cambio climático en la biodiversidad (Bolivia) 2013 parte de la serie, Tras las huellas del cambio climático en Bolivia. En el encontrarán información sobre las manifestaciones del impacto del cambio climático, el contexto climático actual, las amenazas del cambio climático a la biodiversidad del planeta, intervenciones realizadas en el país para gestionar el cambio climático en el ámbito de la biodiversidad entre otros.

biodiversidad

Presentación:

El cambio climático puede constituirse en uno de los riesgos más importantes para el desarrollo de Bolivia en diversas formas, así como las manifestaciones de su impacto. El aumento de las amenazas relacionadas con el incremento de la temperatura, la pérdida de reservorios de agua en los glaciares tropicales de alta montaña y los cambios en las precipitaciones exacerbando situaciones de inundaciones y sequías, así como el incremento en los niveles de vulnerabilidad del país a través de procesos caóticos de ocupación de territorio y procesos acelerados de deforestación y erosión de suelos, entre los más importantes, han evidenciado impactos socioeconómicos considerables para el país.

Se ha registrado la pérdida de vidas y bienes, impactos sobre los recursos hídricos (menos acceso a agua de calidad) y se han identificado daños a casas, campos agropecuarios e infraestructura por eventos extremos. Se han revelado niveles de impacto sobre la seguridad alimentaria por la disminución de la capacidad productiva y una reducción de la población económicamente activa en regiones rurales debido a la carencia de oportunidades y pérdida de la capacidad productiva en sus medios de vida.

A ello se suma un nuevo factor determinante de la calidad de vida y que compromete el futuro desarrollo de nuestra sociedad, se trata del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad, que se encuentra seriamente amenazada.

Si se considera que la biodiversidad es uno de los recursos naturales más preciosos del mundo como regulador del clima, de la calidad del suelo y agua, como fuente de una multitud de productos y servicios, se ha pronosticado que los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad a escala mundial son significativos, y sus consecuencias serán irreversibles en los ámbitos económico, social y cultural, lo que afectará seriamente la calidad de vida, sobre todo de la población rural.

Hasta ahora, el avance en el conocimiento sobre la biodiversidad indica que en sí misma ésta se constituye en un potencial válido para procesos de adaptación y para gestionar el riesgo relacionado con el cambio climático, además que puede servir para pronosticar la situación climática a corto, mediano e incluso a largo plazo, facilitando de esta manera la toma de decisiones oportunas con relación al manejo de recursos naturales, sistemas productivos y del entorno donde se vive. Sin embargo, este potencial está sometido a fuertes presiones, como el cambio en el uso del suelo, la deforestación y la contaminación a las cuales se suma últimamente el cambio climático.

Bolivia se encuentra entre los 17 países megadiversos a escala mundial (PNCC, 2010). Su biodiversidad, tanto de especies silvestres como de especies cultivables y domesticables, forma parte de las más grandes riquezas del país y por su gran variedad de productos y servicios, muchas veces no reconocidos, es el sustento de vida para todo el pueblo y también tiene importancia a escala regional e internacional. En Bolivia, los impactos dependen mucho del área, en el altiplano los impactos del cambio climático serán mucho más grandes que en las tierras bajas, donde la deforestación jugará un papel importante en los impactos sobre la biodiversidad; a pesar de ello el avance de la investigación y del conocimiento sobre el potencial de biodiversidad en Bolivia aún es poco estudiado.

La deforestación y la quema de bosques en todo el mundo están en aumento a una velocidad alarmante, y representan una importante amenaza para la estabilidad del clima. Nuestros datos indican que entre 10% y 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, o su equivalente en 5,5 G-toneladas de CO2, se producen por la deforestación en países en desarrollo; en segundo lugar, la deforestación destruye los ecosistemas que secuestran dióxido de carbono aportando aún más a la acumulación de éste en la atmósfera; altera las condiciones que moderan los patrones del clima a escala regional y global, sometiendo a su vez a duras pruebas a las personas, organizaciones y gobiernos, lo que reduce los recursos (ya disminuidos) para el desarrollo de los países.

Hay indicios de que a nivel nacional los cambios previstos en la biodiversidad serán causados en su gran mayoría por la deforestación, pero que en la zona andina la influencia del cambio climático sobre la pérdida de la biodiversidad será prácticamente del 100%. Además existen otros impactos negativos de las acciones humanas sobre la biodiversidad como las obras infraestructurales, la minería, la sobreexplotación de los recursos naturales, la fragmentación de los hábitats y otros. Los que están más directamente relacionados con el manejo y uso de la (agro)biodiversidad, los indígenas y los productores, disponen de conocimientos y experiencias esenciales que se pueden usar como insumo para respuestas adecuadas frente al cambio climático. La academia, las organizaciones de desarrollo, las entidades operativas, los tomadores de decisión han desarrollado y documentado conocimientos, experiencias y acciones (investigaciones, proyectos) dirigidas al fortalecimiento de capacidades para gestionar el riesgo del cambio climático sobre la (agro)biodiversidad, pero estos esfuerzos aún son dispersos, incompletos y poco difundidos.

Existen vacíos en los conocimientos sobre la tendencia climática en el futuro, lo que dificulta hacer pronósticos confiables, a ello se debe sumar una coordinación entre instituciones y otros actores, lo que afecta la calidad de la investigación, experimentación y la ejecución de proyectos de envergadura nacional.

La serie de publicaciones denominada “Tras las huellas del cambio climático en Bolivia”, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el principal propósito de aumentar la disponibilidad y acceso a información relevante sobre el cambio climático y sus impactos en los procesos de análisis, evaluación y toma de decisiones en el país, presenta en esta ocasión un nuevo reporte técnico exploratorio, que sistematiza el conocimiento que se ha generado sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad, recuperando la información y saberes que las instituciones públicas, privadas, sociales y académicas han producido en los últimos años. Este estudio tiene el objetivo de que una vez obtenido un estado de situación del avance logrado en el conocimiento en cambio climático en Bolivia, se puedan establecer las necesidades y vacíos en áreas identificadas, de manera tal que 19 Presentación sea posible priorizar áreas de intervención como parte de las políticas de adaptación que Bolivia necesita encarar.

Creemos que es momento de visualizar y reflejar el valor de los servicios y productos de la biodiversidad, en el marco de un enfoque de desarrollo económico alternativo que no esté dirigido a una explotación unilateral de la biodiversidad y de los recursos naturales, sino más bien en el uso sostenible de los mismos, dando un valor agregado a través de la aplicación de criterios ecológicos, de derechos humanos y de integralidad.

Claudio Providas Representante Residente a.i. del PNUD en Bolivia

Lee el informe completo: Biodiversidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s