UDAPE identifica población vulnerable a desastres naturales

[ABI, 210/07/2015]
  – La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo identificó a la población boliviana más vulnerable a desastres naturales en un estudio que se realizó con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), informaron fuentes institucionales.

El estudio sobre ‘Vulnerabilidad Poblacional a Desastres Naturales en Bolivia’, según un boletín institucional, utilizó  para la medición de vulnerabilidad cuatro amenazas de desastres (heladas, granizadas, sequía e inundaciones).

Esas amenazas establecieron que de los 339 municipios existentes en todo el país, por sus factores físicos, económicos y sociales, 20 son altamente vulnerables ante inundaciones, 19 municipios tienen una alta vulnerabilidad poblacional a sequías, 20 municipios tienen una alta vulnerabilidad a granizadas y 14 municipios registran una alta vulnerabilidad en su población ante la amenaza de heladas.

“Las amenazas de inundaciones se concentran principalmente en el norte de Bolivia, mientras que las amenazas de sequías se sitúan al sur del país. Sin embargo, las condiciones físicas y geográficas no son las determinantes al momento de fijar la atención en emergencias, los resultados obtenidos por UDAPE, demuestran que la vulnerabilidad socioeconómica es más relevante”, señala el documento.

El artículo señala además que las características sociales, económicas y físicas de una comunidad pueden aumentar o reducir el impacto de un desastre natural y son importantes para focalizar las acciones de prevención de riesgos y las medidas de ayuda humanitaria.

“El estudio que estará concluido en septiembre próximo, posibilitará informar a gobiernos nacionales y subnacionales sobre las características físicas y socioeconómicas regionales que hacen a su población más o menos vulnerable a determinados eventos climatológicos”, señala el documento.

En ese sentido, según UDAPE el documento pretende contribuir a la toma de decisiones de las autoridades nacionales y subnacionales en la planificación local de la gestión de riesgos, para focalizar las acciones de prevención y medidas de ayuda humanitaria, además de orientar los recursos de la cooperación internacional.

Según el economista de UDAPE, Rolando Gonzales, el estudio pretende no solamente identificar a los municipios más vulnerables, sino también identificar qué variables están causando esta vulnerabilidad.

“En el caso de inundación por ejemplo, las actividades agropecuarias y la pobreza son muy importantes, la precariedad de viviendas es una variable para generar vulnerabilidad y los gobiernos municipales pueden invertir para mejorar estas características”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s