Piden frenar ingreso de espuma al Rocha

El concejal Edwin Jiménez muestra la espuma acumulada en el río Rocha y la gran cantidad de basura y botellas. - Hernán Andia Los Tiempos
El concejal Edwin Jiménez muestra la espuma acumulada en el río Rocha y la gran cantidad de basura y botellas. – Hernán Andia Los Tiempos

[Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 24/07/2015]

Ante la gran cantidad de espuma aparentemente tóxica que se acumula a diario en el río Rocha a partir del puente de La Recoleta, debajo la pasarela del Cine Center, el concejal Edwin Jiménez solicitó que la dirección de Madre Tierra de la Alcaldía identifique la industria que descarga estos residuos.

El concejal realizó una inspección al lugar y anunció que pedirá que la Alcaldía recoja al menos las botellas acumuladas.

“Tenemos leyes y normas, pero, lamentablemente algo está fallando no se está controlando a las industrias. Lo que se ve es un río que trae detergente, porque es espuma, y una gran cantidad de botellas que ya deben estar meses en pleno centro de la ciudad, estamos en la pasarela del Center”, aseveró.

Recordó que en noviembre de 2011 los municipios de la metrópoli firmaron un convenio y aportaron recursos para elaborar un proyecto a diseño final para la recuperación del río junto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación.

A ello se suma que en 2004, la Ley 2866 declaró emergencia ambiental en el río Rocha y sus áreas de influencia. Dijo: “Esta ley ya es de 2004 y además determinó que el ejecutivo debía utilizar recursos del Tesoro General de la Nación suficientes para evitar un desastre”.

Explicó que en 2010 los municipios depositaron 2,7 millones de bolivianos. Sólo Cercado aportó 500.000 bolivianos para el estudio a diseño final.

El mismo debía realizarse en ocho meses y contemplaba los siguientes componentes: diseño del proyecto de educación, sensibilización y capacitación, protección forestal, diseño de obras de saneamiento para el control de descargas residuales y el diseño de obras hidráulicas para la conducción de torrentes.

Sin embargo, el último informe que emitió la Gobernación de 200 hojas es una recopilación de informes, del plan estratégico del río, del plan director y de las planillas de los consultores “pero no hay el estudio a diseño final”, aseveró el concejal.

El Servicio Departamental de Cuencas no consignó el estudio a diseño final que debía elaborarse con los recursos que aportaron los municipios.

“Han cambiado la modalidad de licitación pública a ejecución directa bajo el Programa Integral de Cuencas. No vemos muy sustancial este informe”, dijo.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente, John Zambrana, informó que la contaminación del río Rocha es sobre todo por la falta de plantas de tratamiento, que deriva en que las urbanizaciones echen sus aguas servidas al río sin ningún tratamiento.

Falta tratamiento

La Sociedad de Gestión Ambiental informó que la contaminación del río Rocha ya era un problema ambiental en 1998 y desde hace 17 años la situación es la misma.

El plan de recuperación que se difunde a través de la Gobernación contempla la construcción de al menos 11 plantas de tratamiento de aguas residuales a lo largo del río Rocha desde Sacaba hasta Sipe Sipe. Por ahora, sólo dos están en construcción en el municipio de Sacaba. En Quillacollo, Colcapirhua y los demás municipios se trabajan en proyectos para la construcción del servicio.

CUESTIONAN LA FALTA DE ACCIONES

Edwin Jiménez, concejal Unico

“No hay estudio a diseño final”

Desde el 2010 nos estamos preocupando del río Rocha y vemos con mucha preocupación que no hay un estudio a diseño final hasta ahora en cumplimiento a leyes. Se asignaron 2,7 millones de bolivianos para un estudio. Vemos que el estudio a diseño final no ha sido concluido, cuando en realidad el convenio firmado a fines de 2010 debía estar en ocho meses.

John  Zambrana, Rpte. Consejo Ambiental

“Urbanizaciones echan residuos”

Hemos identificado las fuentes de contaminación. En el río Rocha la contaminación es por la falta de plantas de tratamiento, hay varias OTB y urbanizaciones que echan estas aguas al río Rocha sin ningún tipo de tratamiento.

El agua además se utiliza para regar cultivos en las zonas productivas de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s