Cordero: casi 2,1 millones de hectáreas están en proceso de degradación en Bolivia

[ABI, 29/07/2015]

degradación

    La Paz, 29 jul (ABI).- El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, informó el miércoles, en el marco del Simposio Internacional denominado ‘El suelo y sus implicancias para el desarrollo productivo’ que en Bolivia casi 2,1 millones de hectáreas están en proceso de degradación.

“Tenemos datos de que más o menos 7 millones de hectáreas han sido tocadas por la mano del hombre, y de esas 3,5 son hectáreas de tierra que tenemos como frontera agrícola, es decir que están trabajadas, pero tenemos casi 2,1 millones de hectáreas que están en degradación a las que hay que atacar y trabajar en ellas”, indicó.

Agregó que mayormente las áreas afectadas o degradadas se encuentran en la zona andina de Bolivia, donde los suelos están degradados y salinizados como también en la zona del oriente.

“Por eso pedimos a toda la población que se concientice en cuidar nuestros suelos y el medio ambiente porque cuidar los suelos es soberanía alimentaria”, manifestó.

Cordero dijo que para el cuidado de los suelos, se pretende trabajar con los sistemas de rotación de suelos y evitar el uso de químicos en la producción de alimentos.

“Para eso el Ministerio de Desarrollo Rural ya ha entrado con programas de recuperación de suelos como con el programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos) con la que invertimos con recursos económicos para incentivar a las comunidades con la recuperación de suelos”, explicó.

Indicó que el Simposio organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se realiza en instalaciones del Hotel Plaza (ex Radisson) en el marco del Año Internacional de Suelos 2015 contará con la participación de expertos internacionales de Honduras, Cuba y la Alianza Mundial de Roma, tiene el objetivo de conservamos los suelos para ampliar la frontera agrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s