La nevada y los fuertes vientos afectaron a más de 600 familias

[Página Siete, Leny Chuquimia /  La Paz, 07/08/2015]

impactos bol
La nevada y los fuertes vientos dejaron severos daños en más de 600 familias de las localidades de Ulla Ulla, Inquisivi y Escoma, que han perdido su ganado o sus viviendas, informó el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi. Indicó  también que  la Gobernación  emitió las resoluciones necesarias para gestionar ayuda.
“En el primer caso son más de  500 familias de  la localidad de  Ulla Ulla de la provincia Franz Tamayo que han  sufrido, por la nevada y las bajas temperaturas, la muerte de una gran cantidad de ganado camélido que  afecta a la población, porque es una región que vive de la crianza de alpacas y llamas”,  indicó Patzi.
La autoridad señaló  que  la Gobernación paceña realizó la cuantificación  de toda la pérdida y   sacó una resolución departamental. El objetivo es que estos datos  sean derivados a las instancias correspondientes   para que  el  seguro agropecuario pueda   cubrir  los daños.
“La otra región afectada por la helada es la del sector de la Cumbre de Inquisivi y Quime, donde hay unas 80 familias que perdieron su producción. Allí  también se realiza un registro  de todos los daños para que se siga  el mismo procedimiento para brindar ayuda  a los afectados”, explicó.
Patzi dio a conocer que debido a los fuertes vientos en la localidad de Escoma, 30 familias  fueron afectadas con la pérdida de sus vivienda y de sus cultivos. Señaló que en este caso los damnificados  han perdido todo.
“Estas familias lo han perdido todo y  estamos pidiendo a las instancias superiores y a Defensa Civil puedan colaborar y reponer estas   viviendas. Es una situación difícil”, dijo.
La autoridad aclaró que debido a que faltan  unos meses para que   comience la época de lluvias,   la Dirección Departamental de Alerta Temprana y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) preparan un plan de contingencia. Se prevé tomar acciones adelantadas para prevenir    los  problemas  como riadas e inundaciones  que afectan, sobre todo, al norte del departamento de La Paz.
“Lo primero que  hemos hecho es pedir un informe detallado al mínimo de la cantidad de maquinaria que tenemos en el SEDCAM y esos datos ya los tendremos  en estos días.  Con este detalle vamos a poder descentralizar la maquinaria para reforzar a los lugares que, hipotéticamente, son los que presentan estos problemas de caminos y derrumbes de manera rutinaria y que se ven muy afectados cada gestión”, señaló la autoridad departamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s