La contaminación llega hasta 20 cm de profundidad

[Erbol, 11/08/2015]

CONTAMINACIÓN BO

La contaminación por el derrame de petróleo en Ivirgarzama alcanzó hasta 20 centímetros de profundidad, informó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo.

“Se pudo dimensionar el área afectada por la inundación y son alrededor de 20 metros por 11 metros cuadrados el área contaminada, hasta la arena ha sido impregnada que se puede ver que tiene entre 10 a 20 centímetros de profundidad”, dijo Delgadillo, según el reporte de la radio Pío XII de la Red ERBOL.

De acuerdo al informe de la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, 400 barriles de crudo de petróleo fueron derramados en el río Magareño, altura localidad de Ivirgarzama.

Asimismo, la funcionaria afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estableció cuatro puntos de recuperación del petróleo “con los llamados chorizos”, además de otro punto en el kilómetro 12 para asegurarse que el petróleo no llegue al río Ivirgarzama.

Agregó que la estatal petrolera debe asegurar la descontaminación de toda la zona afectada por el derrame de petróleo, incluida la arena impregnada, porque se trata de un producto altamente contaminante.

“Los efectos que logra alcanzar el petróleo son inmediatamente producidos, (es así que ya) hemos visto algunos peces muertos, el petróleo tiene sustancias altamente contaminantes, peligrosos para los seres vivos, por esa razón la remediación debe ser inmediata y la población debe evitar estar en contacto directo con el petróleo”, alertó.

Apuntó que Yacimientos tiene 10 días para presentar el informe de descontaminación y el plan de mitigación.

El pasado viernes, alrededor de las 8.00, se produjo el derrame de crudo de petróleo en la región de Ivirgarzama, sobre el río Magareño, producido por una pala mecánica privada que trabaja en inmediaciones y que golpeó el oleoducto Carrasco-Cochabamba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s