EN 2009 UNA PARTE DE LA LAGUNA QUE PROVEE AGUA A POTOSÍ FUE CONTAMINADA CON CIANURO

En 2009 una parte de la laguna que provee agua a Potosí fue contaminada con cianuro

La Paz, 19 de agosto (ANF).- Un certificado de análisis de la Laguna San Sebastián que data del 22 de junio de 2009, elaborado por el laboratorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitaria (AAPOS), encargada de la provisión de agua en Potosí, da cuenta que ese año se produjo una contaminación a la laguna por un dique de colas de la empresa minera Manquiri.

La información, según el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, no se dio a conocer en ese entonces porque era “confidencial”. No obstante, tras haberse filtrado el certificado, hoy cobra relevancia porque el entonces gerente general de AAPOS, Williams Cervantes, es ahora el alcalde de la ciudad de Potosí.

Del hecho se desprende una duda: si el agua contaminada fue distribuida a la población en 2009. Basado en el certificado, el presidente de la comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Horacio Poppe, señaló que el agua proveniente de la empresa Manquiri estaba contaminada con zinc y cianuro libre, el primero considerado cancerígeno y el segundo una sustancia letal para el ser humano.

“De acuerdo con el certificado, el agua que ingresó a la laguna estaba totalmente contaminada con zinc en concentración elevada y el elemento cianuro libre, que también se encuentra en concentración fuera de los valores establecidos en la Ley de Medio Ambiente”, señaló el legislador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s