La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley 221 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades destinadas a actividades agrícolas y pecuarias, según informó en un boletín de prensa.
La norma, que emerge de la Cumbre Agropecuaria, permitirá el desmonte en las propiedades pequeñas, comunitarias o colectivas “en armonía con la madre tierra, protegiendo el medio ambiente”, destaca el comunicado.
La ley autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas, en tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos, en pequeñas propiedades comunitarias o colectivas y sin que estas deban presentar Planes de Ordenamiento Predial (POP).
De acuerdo al proyecto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) será la que emita las autorizaciones correspondientes para proceder a los trabajos de tala y los alcances de la ley no se aplicarán en reservas forestales y áreas protegidas.
Define además que los pequeños productores que desmonten sus propiedades entre 5 a 20 hectáreas, quedan liberados de efectuar el pago de la patente por superficie.
Diputados envió en las últimas horas el proyecto de Ley 221 a la Cámara de Senadores para su revisión, documento que contiene cuatro artículos, una única disposición abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales.
La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se realizó en abril de esta gestión fue la que estableció la ampliación de la superficie de desmonte para pequeños productores, también definió dar funcionalidad a la comisión de asentamientos humanos para la presentación de servicios para sentamientos humanos legales.