Huerto genera alimentos y descontamina el Rocha

EN LA ESCUELA JESÚS TERCEROS, LOS ALUMNOS CULTIVAN VERDURAS Y APRENDEN A CUIDAR ÁRBOLES ORGÁNICAMENTE PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE. DICO SOLIZ.

En las riberas del río Rocha, que surca por inmediaciones de la unidad educativa Jesús Terceros, de la Organización Territorial de Base (OTB) San Pedro Magisterio de Sacaba, niños y niñas aprenden a cultivar verduras, legumbres y árboles frutales.

Con este propósito, los padres de familia junto a la Alcaldía de Sacaba habilitaron un espacio de 2.000 metros cuadrados para sembrar.

Óscar Olivera, responsable de la Fundación Abril y la vicepresidenta de la OTB, Magy Rodas de Lisarazu, al iniciar el trabajo en los huertos anunciaron “una revolución productiva” en la zona.

Los huertos arrancaron oficialmente ayer y tendrán que mostrar resultados en un año hasta marzo de 2016, precisó Olivera.

“Se trata de un apoyo a la escuela Jesús Terceros en su proyecto socioproductivo comunitario. Estamos poniendo en práctica planes concretos para recuperar el río Rocha”, declaró.

De hecho, la zona puso en marcha la primera planta de tratamiento de aguas residuales del río Rocha, hace más de un año. Esas aguas sirven, ahora, para regar los sembradíos que realizarán los estudiantes.

“Esta es una forma práctica y concreta de descontaminar el río”, apuntó Olivera.

A PURO PULMÓN La vicepresidenta de la OTB, Magy Rodas, relató que por años estuvieron tras la consecución de los huertos escolares a “puro pulmón”.

En la zona viven aproximadamente 2.000 personas y la población escolar llega a cerca de 400.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el trabajo de los huertos es la consolidación de un proceso sociocomunitario productivo.

FONDOS Para financiar los huertos escolares, la Fundación Abril recurrió al Centro del Voluntariado de Italia, que aprobó un presupuesto de 30 mil dólares.

El dinero proviene de un fondo común que a diario aportan ciudadanos italianos, comentó Olivera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s