Sequía empeora en zonas de Pasorapa y Omereque

[Laura Manzaneda – Los Tiempos – 4/09/2015]

Una cisterna descarga agua para el ganado en un atajado seco en el municipio de Pasorapa. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Una cisterna descarga agua para el ganado en un atajado seco en el municipio de Pasorapa. – Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La sequía empeora en el municipio de Pasorapa desde que en mayo declaró en emergencia por falta de agua, debido a que todos los atajados y pozos para el ganado se han secado. En la región, ubicada en el extremo del cono sur del departamento, hay por lo menos 400 familias afectadas, 20.000 cabezas de ganado en riesgo, se han perdido 10.000 hectáreas de cultivos y 30 reses han muerto, informó ayer el alcalde Jaime Mendieta.

Pasorapa se declaró en emergencia en mayo, debido a la pérdida del 80 por ciento de sus cultivos de maíz, pero desde esa fecha la situación se agravó. Los animales no encuentran alimento y los 13 atajados del municipio para hidratar al ganado se secaron. Sólo se tiene un carro cisterna para trasladar agua a las comunidades más afectadas: La Aguada, Pasorapilla, Collpana, Tabacal y Potrero.

El ganado sólo cuenta con este medio para tomar agua en los atajados que están completamente secos.

El alcalde Mendieta informó que hace dos meses solicitó a la Gobernación la dotación de carros cisterna pero no recibió respuesta. Además, se reunió con el gobernador, Iván Canelas, para explicarle la situación.

“Hemos llevado nuestros informes y expuesto nuestra situación. El Gobernador nos indicó que nosotros debíamos dar la primera respuesta y lo hemos hecho. Pero, la situación se ha agravado necesitamos con urgencia un carro cisterna y forraje; de lo contrario, tendremos más pérdidas”, dijo.

El municipio contaba con dos cisternas una de 10.000 y otra de 30.000 litros para atender al ganado. Sin embargo, la de mayor capacidad fue devuelta a la Dirección de Registro y Control de Bienes Incautados (Dircabi) para su remate hace dos meses.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce, informó que en su municipio también hay 300 familias en riesgo en las comunidades de Huanacuni Chico, Huanacuni Grande, Tranca Laguna, Carreras, Chillca Aguada, Salado K’asa y Sunchu Laguna, que no tienen agua para consumo y se abastecen con carros cisternas.

Añadió que el caudal del río Mizque que provee de agua de riego a los agricultores bajó considerablemente. “Sólo está abasteciendo tres canales de riego, la situación es crítica y se puede agravar, debido a las lluvias recién llegan en diciembre y se pone en riesgo la producción de sandía, tomate y pimentón”, dijo. Añadió que están en riesgo 200 hectáreas de cultivo, 5 mil ovejas y 20 mil reses.

Alistan plan afrontar el fenómeno de El Niño

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo informó ayer que el fenómeno de El Niño se sentirá con mayor fuerza en los últimos meses de 2015 y principios del 2016 con sequía en el cono sur del departamento y riadas en los municipios del trópico de Cochabamba. La institución diseña un plan de acción para afrontar y contrarrestar estos efectos climáticos.

Detalló que este plan será presentado en 10 días y todavía no se conoce el presupuesto que requerirá. Pero, precisó que el mismo será llevado adelante con apoyo y coordinación de los municipios. “Tenemos informes que señalan que las sequías se agravarían en los valles interandinos y tendremos lluvias intensan en la región oriental amazónica, este fenómeno afectará a toda América Latina y nosotros estamos trabajando un plan para disminuir los efectos negativos”, dijo.

Delgadillo indicó que no tenía reportes de la sequía en los municipios de Pasorapa y Omereque, pero que los solicitará. Por otro lado, el presidente de  la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, dijo que algunas comunidades de los municipios de Pasorapa, Omereque, Aiquile, Mizque, Totora y Pojo han comenzado a sentir falta de agua. Los principales pedidos son agua y forraje para el ganado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s