Bolivia observa intención de privatizar financiamiento para mitigar efectos del calentamiento global

[ABI, 08/09/2015]
    La Paz y París, FRANCIA, 8 sep (ABI).- Bolivia observó la intención de privatizar los recursos financieros destinados por los países desarrollados, para las acciones de mitigación y adaptación a los impactos del calentamiento global en los países en desarrollo, en apego a los compromisos asumidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en las reuniones de consulta que se desarrollaron en París rumbo a la Conferencia de las Partes COP 21, informó el martes el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“En lugar de proveer estos recursos están promoviendo una privatización de los mismos. Y hemos observado que estas reuniones no pueden ser ruedas de negocios para hablar de mercados de carbono, mercados de créditos, mercados de seguros de riesgo. Esta tendencia nos ha preocupado y se ha visto una recepción importante de los países en desarrollo de la propuesta que ha planteado Bolivia y los países del ALBA, nuestros aliados”, explicó Orellana, citado en un boletín de prensa enviado a la ABI.

El Ministro de Planificación del Desarrollo aseguró que existe una “profunda” preocupación por el aumento de temperatura, porque las acciones de reducción de emisiones de gases de algunos países desarrollados no aseguran que el incremento de temperatura no supere más allá de los 1,5 grados, incluso un grado hacia el año 2030 o al año 2050.

“Incluso la ciencia nos dice que  podríamos superar los 4 ó 5 grados si no tomamos las medidas inmediatas. Nuestro rol ha sido insistir en compromisos efectivos de reducciones de emisiones  de aquellos que son los responsables históricos del calentamiento global, los países desarrollados, los países ricos que han construido esta riqueza con la sobreexplotación del espacio atmosférico”, explicó.

Orellana dijo que Bolivia también contribuirá a construir un mundo donde se pueda utilizar energía renovable, agricultura y seguridad alimentaria basada en la sabiduría y prácticas de “nuestros pueblos” y comunidades indígenas campesinas.

Según el documento de prensa, ese evento forma parte de varios actos intermedios que aportan con visiones de ministros de varios países del mundo sobre temas claves que se incluirán en el nuevo acuerdo climático que se debe adoptar en el COP21, en diciembre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s