La nueva evaluación de la FAO sobre reducción de la deforestación está totalmente equivocada dicen activistas en bosques

no queremos un mundo

7 Septiembre, Durban: La Coalición Mundial por los Bosques [1], una coalición de Pueblos Indígenas y movimientos de ambientalistas de más de 50 países ha denunciado que la evaluación optimista de la FAO que presenta una reducción del 50% de la deforestación desde 1990, es una mentira. La FAO presentó su Evaluación de Recursos Forestales Globales 2015 hoy durante el Congreso Forestal Mundial en Durban, Sudáfrica. La Coalición Mundial por los Bosques dijo que esta Evaluación presenta datos engañosos puesto que acepta a las plantaciones de monocultivos como bosques “plantados” a pesar de que constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad mundial.

“No queremos un mundo sin bosques ni uno en donde las plantaciones reemplacen los bosques. Los bosques tienen vida y son ecosistemas complejos. Las plantaciones de monocultivos son áreas muertas, desiertos verdes, y tienen solamente una especie, no hay visa en ellas, y frecuentemente las fumigan con herbicidas y nunca pueden llegar a cumplir la función ecológica que un bosque cumple – necesitamos aire limpio, agua y alimentos”, dijo Carolina Lagos del grupo miembro de la Coalición ‘Viento Sur’ de Chile, una de las participantes en la Conferencia de Conservación Comunitaria que organizó la Coalición una semana antes del Congreso Forestal Mundial.

El documento de la FAO sobre la Evaluación de Recursos Forestales 2015 demuestra que las plantaciones para extracción de madera se han expandido con 110 millones de hectáreas desde 1990. Esta expansión, que cada vez más es causada por la demanda por bioenergía derivada de madera, se da con consecuencias para los bosques verdaderos y otros ecosistemas valiosos, incluyendo las praderas. Entre tanto, presenta que un área de bosques reales del tamaño de Sudáfrica se perdió desde 1990 pero que las tasas de deforestación han comenzado a caer. Sin embargo, un estudio reciente [2] por la Universidad de Maryland dice que las tasas de deforestación de hecho han aumentado en un 62%. Este estudio independiente utilizó imágenes satelitales lo cual no se utilizó para el reporte de la FAO en donde 98.8% del área global reportada dependió de reportes que los gobiernos mismo hicieron y  que usualmente no cuentan con exactitud.

Esto es importante dado que detener la deforestación para el 2020 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pronto adoptará la ONU. “La adopción de una meta para detener la deforestación para el 2020 será una victoria histórica para los bosques del mundo y su gente, pero continuaremos con la pérdida de biodiversidad forestal desde que su reemplazo por plantaciones de monocultivos de árboles no sea incluido debido a la fallida definición de “bosques“, advierte Simone Lovera la Directora de la Coalición Mundial por los Bosques. “Debido a esta definición, los árboles se han convertido en una amenaza importante para la biodiversidad, especialmente en países como Sudáfrica”.

Media contact:

Ashlesha Khadse

En Durban celular y whatsapp: +27 81 444 8399 | email: ashlesha@globalforestcoalition.org

[1] Global Forest Coalition is a worldwide coalition of almost 80 NGOs and Indigenous peoples’ organizations from 40 different countries striving for rights-based, socially just forest conservation policies.

[2] Link Kim, D.-H., Sexton, J.O. & Townshend, J.R. 2015. Accelerated deforestation in the humid tropics from the 1990s to the 2000s. Geophysical Research Letters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s