Energía eólica sin aspas

Proyecto Vortex. Aerogeneradores sin aspas

Proyecto Vortex paisaje

El proyecto Vortex trata de evolucionar los aerogeneradores actuales de 3 aspas hastaaerogeneradores sin aspas. Una segunda generación de aerogeneradores que pueden generar la misma energía que los tradicionales, pero con un claro ahorro en costes de producción – explotación y otras ventajas medioambientales – paisajísticas.

No hace mucho vimos un proyecto bastante interesante con un nuevo concepto en la generación de energía eólica: El árbol del viento. Turbinas silenciosas para ciudades.

Proyecto Vortex fundadores

Son aerogeneradores totalmente diferentes a los actuales tanto en su forma como en la manera de generar energía. Los responsables del proyecto Vortex son David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín, socios en la empresa Deutecno. La simplificación del sistema consigue un ahorro en materiales, transporte y mantenimiento que hará que con el mismo euro, se genere hasta un 40% más de energía, más económica y eficiente.

Proyecto Vortex presentacion David Suriol

En 2006, David Yáñez, presentó la primera patente. Desde ese momento no han parado de trabajar en este proyecto. Construyeron su propio tunel de viento para pruebas en una garaje de Avila, donde han llegado a probar un prototipo de 3 metros. Hasta que este año, Repsol ha seleccionado el proyecto Vortex para su proceso de incubación de empresas. Así tendrán la oportunidad de convertir un proyecto de laboratorio en un producto de mercado.

El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno, y que incluye materiales piezoeléctricos. La energía eléctrica se genera por la deformación que sufren esos materiales al entrar en resonancia con el viento. O como explica David Suriol de forma mas coloquial “Es como poner un bate de beisbol al revés, hacia arriba, y que oscila”.

Lo que trata es aprovechar el efecto calle de vórtices Von Kármán para que el aerogenerador oscile de un lado a otro, para que así sea posible aprovechar la energía cinética para convertirla en energía eléctrica.

Proyecto Vortex stand

Algunos de los beneficios de estos nuevos aerogeneradores son:

  • No generan ruido.
  • No producen interferencias con los radares.
  • Menor coste de materiales y montaje.
  • Costes de mantenimiento mas reducidos.
  • Reduce el impacto medioambiental.
  • Más eficiente. Produce energía limpia mas barata.
  • Funciona ante un mayor rango de velocidades de viento.

El proyecto Vortex consiguió el primer premio de la categoría Energía e Industria en The South Summit 2014.

Proyecto Vortex Premios

En 2016 ya se podría tener la primera unidad de este aerogenerador sin aspas, gracias al apoyo inicial de Repsol y de doce inversores privados. El precio de mercado sería de unos 5500 euros para un aerogenerador de 12,5 m de altura. Pero la meta es construir un Vortex de 100 metros para el año 2018. Cuanta mas altura mayor será su rendimiento!

El propio David Suriol, te explica en poco menos de un minuto que es el proyecto vortex, cuales son sus ventajas  y donde quieren llegar

[youtube https://youtu.be/IeaSLxy8d9M]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s