Unas 67.000 familias aprendieron a adaptarse al cambio climático

[La Razón/ Wilma Pérez / La Paz/ 14 de septiembre de 2015]

Riego. Pobladores de una mancomunidad del Cono Sur de Cochabamba cavan surcos para el riego. Foto: Embajada de Suiza

Riego. Pobladores de una mancomunidad del Cono Sur de Cochabamba cavan surcos para el riego. Foto: Embajada de Suiza

Unas 67.000 familias, de 150 municipios, aprendieron técnicas para adaptarse a los efectos del cambio climático, además mejoraron sus medios y calidad de vida a través de cadenas productivas y de comercialización. Éstos y otros logros serán presentados por la embajada suiza.

“Los municipios de San Agustín y San Pedro Quemes están agradecidos por la enseñanza para proteger dos fuentes de agua realizada a través de la cooperación. Ahora bajará la contaminación y su conservación está garantizada”, aseguró un representante de la mancomunidad de los Lípez, Potosí.

El testimonio de este comunario beneficiado con un plan está plasmado en una serie de publicaciones del proyecto Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático (Gestor), financiado por la Cooperación Suiza con $us 15,5 millones. Según los textos, del total de las familias que mejoraron su calidad de vida, 16.000 lograron más ingresos en 15% gracias al fortalecimiento de las cadenas productivas en diferentes rubros y a la optimización de los sistemas de riego.

“Uno de los impactos del proyecto es que se elevó la producción alimentaria de los beneficiarios y los ingresos de las comunidades. Los datos nos indican que se mejoró el manejo de unas 15.000 hectáreas para retener agua a través de la reforestación, conservación de fuentes de agua para la producción y pastoreo”, dijo a La Razón el embajador de Suiza, Piter Bischof.

Bischof aseguró que la resiliencia (capacidad de tratar con el cambio climático y continuar desarrollándose) de las familias beneficiarias es que a la fecha 33.000 tienen mejor disponibilidad y acceso al agua por nueva infraestructura; 4.000 perciben la reducción de los niveles de conflictividad por el mejor acceso y uso de agua, y 15.000 mujeres desarrollaron sus capacidades en diversos temas.

“67.000 familias mejoraron su calidad de vida y tienen mayor disponibilidad y acceso al agua destinada al riego y consumo humano y animal debido al apoyo en infraestructura y al trabajo en el manejo de cuencas, con lo cual mejoraron sus condiciones de vida. Por ejemplo, se construyeron pequeñas represas, se realizaron cerramientos para proteger las fuentes de agua, pozos, así como el mejoramiento de los sistemas de microrriego en los beneficiarios del proyecto gestor”, indicó.

Un ejemplo de buenos resultados es el que experimentó la Mancomunidad de Municipios Andinos de Cochabamba, donde la población de siete municipios recuperó y ahora aprovecha las vertientes y protege sus fuentes de agua. Después de cuatro años de trabajo ahora cuentan con viveros para la producción y comercialización de hortalizas y verduras, bebederos para animales, entre otros.

El proyecto gestor también hizo posible que 51.000 familias incrementen su productividad agropecuaria en al menos 20% debido a la provisión de infraestructura productiva y enseñanzas en el desarrollo de capacidades.

La cooperación suiza también ejecuta el proyecto de Gestión Integral del Agua (2014-2018), por un monto de $us 17 millones; la cobertura es para 40 municipios.

Entregarán libros para replicar las experiencias

Las experiencias de los comunarios sobre cómo enfrentar el cambio climático y el manejo de los recursos hídricos fueron sistematizadas en una serie de textos que serán entregados al Gobierno y otras instancias para que puedan ser replicadas en las regiones.

“El objetivo del proyecto también es dejar herramientas que les servirán a las comunidades. Son experiencias que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades”, dijo el embajador de Suiza, Peter Bischof.

Los aprendizajes que están plasmados en las publicaciones están concentrados en tres tomos, a los que se les puso colores. El rojo, denominado Efectos y Experiencias de la Gestión Territorial Supramunicipal, contiene los logros alcanzados en la gestión del agua y cambio climático, cadenas productivas y procesos para la gestión territorial.

Con el amarillo Herramientas para la Gestión Territorial Supramunicipal se comparte los medios e instrumentos en inversiones concertadas y concurrentes, el desarrollo de capacidades y la concertación entre actores.

El verde visibiliza las vivencias de las comunidades con las que se trabajó, los efectos logrados en el territorio y testimonios de éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s