Incendio en un parque natural

[El Día, 16 de Septiembre, 2015]

Naturaleza. El fuego fue aplacado el lunes, pero se reactivó ayer por la mañana.

Incendio-en-un-parque-natural

Ref. Fotografia: Despliegue. Decenas de bomberos y otros funcionarios se dirigieron a la zona para sofocar las llamas en el Parque Tunari.

Un incendio destruyó al menos 115 hectáreas de área boscosa del Parque Nacional Tunari de Cochabamba, informó ayer la secretaria regional de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

“Se estima alrededor de 115 hectáreas destruidas. Entre ellas un 70 por ciento de pajonales, un 20 por ciento de arbustos y un 10 por ciento de pinos”, dijo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Delgadillo, el incendio comenzó ayer (lunes), cerca de las 17:30, en el sector conocido como Leuque Pampa que está en la jurisdicción del municipio de Cercado.

Despliegue contra el fuego. Delgadillo explicó que la alerta sobre lo sucedido hizo que más de 94 personas de diversas instituciones atiendan el caso, quienes tuvieron que trabajar hasta las 23:30 de la víspera para sofocarlo.

“La tarea del personal desplegado y una quebradita apenas ha impedido que el incendio pase a la parte de bosque más intenso”, sostuvo. La funcionaria dijo que el incendio no fue la única mala noticia, puesto que un grupo de personas que trabajaba en su sofocación sufrió el robo de varias pertenencias que estaban guardadas en un vehículo institucional.

“Personas que están en la delincuencia sustrajeron una mochila, equipos, billeteras, celulares. Es realmente indignante que suceda esto”, fustigó.

El personal desplazado a la zona reportó que el incendio comenzó a reactivarse ayer por la mañana por lo que se les envió más ayuda y un equipo bamby buckett que lanza agua desde un helicóptero para terminar de sofocarlo.

Otro caso en Oruro. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el incendio en el cerro Tunupa afectó a 44 familias, 2.460 animales y más de 1.000 hectáreas, lo que representa el 78% de las áreas de forrajes. “No existe ninguna reactivación del volcán Tunupa”, aclaró el lunes en una conferencia de prensa. “Fueron afectadas cinco comunidades, 44 familias, 1.900 llamas y 560 ovejas”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s