Resaltan “obra silenciosa” de los “negocios verdes”

[Redacción Central – Los Tiempos – 18/09/2015]

Inauguración de las Jornadas de Residuos Revalorizables, anoche en la Cámara de Industria. - Diego Cartagena Periodista Invitado

Inauguración de las Jornadas de Residuos Revalorizables, anoche en la Cámara de Industria. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Instituciones cochabambinas destacaron ayer la irrupción cada vez mayor de empresas dedicadas al reciclaje, a las que calificaron de “negocios verdes”, que realizan un gran aporte ambiental, social y hasta económico, pero que llevan adelante su labor de una manera silenciosa, invisible y hasta con carencia de recursos.

Los elogios fueron destacados durante la inauguración de las Jornadas Empresariales y Comerciales de Residuos Valorizables (Jecor 2015), que se extenderá hasta hoy en la Torre Industrial de la Cámara Departamental de Industria.

Así, el evento reunió a pequeñas empresas dedicadas al reciclaje de aceite de cocina para convertirla en biodiesel, al acopio y reutilización de basura metálica y electrónica y al procesamiento de abonos orgánicos, entre otros.

“Estas empresas no sólo ayudan al medio ambiente, sino que también generan empleo”, dijo el presidente de la Cámara, Mauricio Andia.

Por su parte, la representante de la fundación SwissContact, Carola Ortuño, destacó que el 80 por ciento de la basura de Cochabamba puede ser aprovechada y por ello se han puesto en marcha programas como los EcoVecindarios.

Además, cada vez se hace más “emergente” el aporte grande, pero “invisibilizado” de las empresas privadas que arriesgan sus inversiones reutilizando residuos.

En esta línea, es que la Cámara, junto con la Fundación, pusieron en marcha el programa Cierva (Centro de Intermediario Empresarial de Residuos Valorizables) para apoyar a este sector con actividades como la relación del Jecor.

En la ocasión se destacó también la inclusión de otras entidades, como la Alcaldía de Cercado y la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), además de la Gobernación de Cochabamba.

En el evento participaron también grandes y medianas empresas cochabambinas, dedicadas a otros rubros, pero que cuentan también con programas de apoyo ambiental y responsabilidad social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s