Infierno en Alalay deja extensa zona quemada

[Luis Fernando Avendaño – Los Tiempos – 22/09/2015]

Las llamas consumen la zona norte de la laguna Alalay, anoche. El fuego arrasó gran parte del área protegida en un nuevo atentado ambiental. El 13 de julio, otro gran incendio destruyó cinco hectáreas de totorales. - Daniel  James Los Tiempos

Las llamas consumen la zona norte de la laguna Alalay, anoche. El fuego arrasó gran parte del área protegida en un nuevo atentado ambiental. El 13 de julio, otro gran incendio destruyó cinco hectáreas de totorales. – Daniel James Los Tiempos

Un incendio de magnitud devastó anoche varias hectáreas de pajonales y totorales en la parte norte y este de la laguna Alalay, dejando en cenizas el hábitat de aves silvestres y otras especies animales.

Cerca de 20 bomberos, provistos de tres carros cisterna, y el apoyo de una docena de efectivos de la Unidad Técnica de Operaciones Policiales (UTOP), trataban de apagar el fuego con chorros de agua y ramas de árboles.

Sin embargo, el viento y el calor hacían que el fuego rebrotara de las brasas. Además, el acceso a las áreas internas rodeadas de agua hacía difícil el acceso, y los equipos de rescate miraban cómo avanzaban las llamas con impotencia, ante los gritos de los vecinos que pedían apagar el incendio.

Según el bombero Mauro Villca probablemente el fuego comenzó cerca de las 20:00, pero no había ninguna certeza y, al cierre de esta edición (1:00 de hoy), el fuego continuaba. “Probablemente tardemos unas dos o tres horas más en apagar”, dijo.

Anoche nadie sabía las causas del inicio del desastre, aunque se presumía que el fuego había comenzado cerca de la esquina que forman las avenidas Rubén Darío y Circuito Bolivia, desde donde se abrió en dos brazos por las orillas este y norte.

El brazo del ala este llegaba en su extremo sud hasta el refugio de animales, y en el brazo de la franja norte, hasta las cercanías de la calle Belzu, haciendo una L, con una cobertura total equivalente a cerca de tres canchas de fútbol.

El fuego y el humo eran tan altos y espesos que el infierno era visible desde el otro extremo de la ciudad. De hecho, un centenar de curiosos de aproximó al Circuito Bolivia para ver el fuego de cerca y tomarse unas fotos.

La Unidad de Bomberos, cuya unidad se encuentra cerca, pidió esperar hasta hoy para hacer una evaluación oficial tanto de la superficie consumida, como de las causas que pudieron provocar el fuego.

El nuevo incendio ocurre a sólo dos meses del último caso similar (13 de julio), que en ese entonces había devastado unas cinco hectáreas. En esa ocasión se utilizaron más de 10 carros bomberos que apagaron el fuego en cerca de tres horas, pero los daños a la biodiversidad fueron cuantiosos.

Un bombero en el lugar que no quiso dar su nombre dijo que durante todo el año atendieron al menos 10 incendios en la laguna, aunque el de anoche era el segundo de esa magnitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s