Solicitan declarar desastre en Alalay

[Los Tiempos, Lorena Amurrio Montes, 23/09/2015]

Terreno quemado en el último incendio que arrasó con 25 hectáreas en la laguna. - Daniel  James Los Tiempos

Terreno quemado en el último incendio que arrasó con 25 hectáreas en la laguna. – Daniel James Los Tiempos

La laguna Alalay es considerada zona de desastre ambiental tras el voraz incendio que arrasó con 25 hectáreas de totorales, el martes. El director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, ratificó que se gestiona la declaratoria de desastre ante el Concejo Municipal.

Los tres últimos incendios de julio, agosto y septiembre arrasaron con 50 hectáreas del área de 214  que comprende de la laguna, según los datos de la Guía Ilustrada de Alalay. El daño asciende al 23 por ciento con énfasis en la pérdida de hábitat, de aves acuáticas y otros animales.

La laguna es víctima de permanentes atentados ambientales por la descarga de aguas servidas de conexiones clandestinas y los canales de riego del río Rocha y La Angostura. A ello se suman los avances de los comodatos.

La Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía junto al Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) presentarán la declaratoria de desastre la siguiente semana.

El responsable de Madre Tierra señaló que el lunes se reunirá con las instituciones que trabajan por la laguna, Bomberos, Policía, Madre Tierra y Crempla para elaborar el documento final que se presentará al Concejo.

El concejal Edwin Jiménez explicó que la declaratoria servirá para disponer de recursos con mayor rapidez y trabajar inmediatamente en la zona afectada. El  Alcalde debe presentar un informe del daño, la especificación del trabajo que se necesita y los recursos. “Sin embargo, se necesita un proyecto a diseño final que revitalice de manera integral la laguna”, dijo.

La laguna fue creada hace más de 80 años con la finalidad de servir como desfogue del río Rocha cuando éste crecía para evitar inundaciones en la ciudad. Asimismo, aporta con humedad al ambiente y realza el paisaje urbano de Cochabamba que como otras ciudades, privilegia el cemento antes que la naturaleza.

Detienen a un indigente

Un día después del incendio más grave que se registró en la laguna y que se emitió la alerta para detener a los responsables, un policía que trotaba por el lugar detuvo ayer a un indigente que acababa de prender una fogata para iniciar otro siniestro. Un segundo sospechoso de nombre Rodrigo escapó.

El detenido es Álvaro Vargas, que sería parte de un grupo de personas alcohólicas que vivía en la laguna y fue echado, porque comenzaron a robar y agredir a la gente.

El asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, inició un proceso legal contra el sospechoso. “El Artículo 206 del Código Penal establece como delito la provocación de incendios. En este caso se tiene la agravante de daños a bienes municipales. La sanción oscila entre dos a seis años de privación de libertad”, aseveró Coca.

El indigente confesó el hecho. Pero, indicó que el sospechoso que se dio a la fuga fue quien provocó el incendio del lunes que fue controlado el martes. La pasada semana, la Policía detuvo a una mujer por el incendio en el Tunari, en el municipio de Sacaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s