No hay control en Alalay desde mayo

[Violeta Soria – Los Tiempos – 25/09/2015]

Voraz incendio registrado en la laguna Alalay, el lunes y martes, que arrasó con las totoras. - Daniel  James Los Tiempos

Voraz incendio registrado en la laguna Alalay, el lunes y martes, que arrasó con las totoras. – Daniel James Los Tiempos

El Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) creado por Ley 3745 de 2007 como la máxima instancia para proteger y recuperar el ecosistema está en crisis porque no tiene coordinador, guardias e infraestructura, denunció ayer el representante del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), John Zambrana.

El Crempla está integrado por la Alcaldía, Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Semapa, la Universidad Mayor de San Simón, las OTB de la zona y el Consejo Departamental de  Medio Ambiente. Su misión es la recuperación de la laguna.

“El Crempla está en crisis desde el cambio de gestión en el municipio. Los que entraron no han tenido la capacidad y voluntad de dar continuidad a todo lo avanzado”, señaló.

El ambientalista informó que el panorama es crítico, porque hace cuatro meses concluyó el contrato de los 32 guardias ambientales que cuidaban la laguna. La Alcaldía intenta contrarrestar la crisis desplazando algunos guardias del río Rocha a la laguna, pero son insuficientes.

A ello se suma que el contrato del coordinador del Crempla que está a cargo del seguimiento y control de las actividades, obras y proyectos de la laguna concluyó en mayo. Son cuatro meses que no hay una supervisión.

El ambientalista manifestó que tanto los requerimiento de guardias ambientales como de contratación de coordinador fueron presentados al presidente del Crempla y director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez. “Dicen que ya presentaron los requerimientos, estos no salen (…) Ni siquiera sabemos si han mandado o no”, lamentó.

La crisis paralizó cuatro proyectos. El primero de control de totorales que justamente el martes ardieron en lo que se considera el peor incendio en esta área. El segundo de gestión del agua para la limpieza, mantenimiento y mejoramiento del desvío de ingresos del río Rocha. El tercero es una campaña de forestación. El cuarto una campañas masiva de educación ambiental.

El reglamento de zonificación de las actividades está detenido y no hay un seguimiento de los comodatos deportivos que han vencido o realizan ampliaciones. El ambientalista manifestó que el Club Wilstermann continúa con sus obras para habilitar más canchas y el comodato de Aurora se venció.

Convocan a sesión urgente

El representante del Focomade, John Zambrana, informó que el Crempla no aprobó la declaratoria de desastre ambiental de la laguna Alalay luego del voraz incendio que arrasó con 25 hectáreas, parte del área hábitat de los animales.

El ambientalista descartó que la institución se haya reunido como declaró ayer el director de la Madre Tierra del municipio, Elvis Gutiérrez. “El Crempla de manera oficial no aprobó la declaratoria”, dijo Zambrana.

El ecologista explicó que la declaratoria deberá sustentarse en un estudio sobre el daño ambiental causado al ecosistema. La medida deberá plantear la restitución del área dañada. Las acciones deberán contemplar la limpieza del área, la apertura de rompefuegos  o senderos. Además, de la conformación de una unidad de acción inmediata que cuente con el equipo necesario.

Añadió que el Crempla se reunirá hoy de emergencia para tratar la temática. El director de Madre Tierra declaró que la meta es elaborar un plan de acción y ratificar la declaratoria de desastre. El lunes el alcalde, José María Leyes,  junto a varias instituciones evaluará la medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s