5 razones por las que Bolivia debería apostar por la energía solar

1)Bolivia es un país privilegiado en radiación solar,
2) los costos de la energía solar han caído bastante y seguirán bajando,
3) reduce emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la lucha contra el cambio climático,
4) bien desarrollada puede generar ingresos económicos a las familias y municipios que los instalan,
5) es una fuente de energía ilimitada y no tiene los graves impactos de la energía nuclear y las grandes mega represas.

[Nota original Margarita Palacios https://medium.com/@margaritapalacios/5-razones-por-las-que-bolivia-deber%C3%ADa-apostar-por-la-energ%C3%ADa-solar-8a5feb1a28cb%5D

Organizaciones de la sociedad civil boliviana contra el cambio climático dieron a conocer al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas una propuesta que plantea al gobierno de Bolivia apostar por la energía solar. El documento está realizado para debatir la elaboración de las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés).

Estas contribuciones son compromisos para reducir los gases de efecto invernadero y serán aportes clave para las negociaciones que culminarán en el acuerdo climático de París que se realizará en diciembre de este año. Bolivia y otros 192 países deberán presentar su propuesta hasta el 30 de septiembre a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Por esta razón, más de 80 representantes de organizaciones medioambientales, técnicos y activistas del país participaron del “Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil sobre Cambio Climático” realizado el 1 de agosto donde una de las propuestas más relevantes es que Bolivia debería utilizar el 25% de energía solar y eólica para el 2020.

Pero, ¿por qué el país debería apostar por la energía solar? Se lo preguntamos a Pablo Solón, ex embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas y director de la Fundación Solón. Esto fue lo que nos explicó:

1. La radiación solar en Bolivia es una de las más altas del mundo

El nivel de radiación solar diaria media anual en gran parte del territorio boliviano es muy alta. En ciudades como La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija tienen el potencial de generar de 5,1 a 6,3 Kwh/m2, mientras que en Potosí se tiene la capacidad de generar de 5,1 a 8,5 kwh/m2.

Mira el mapa que muestra la estimación de la radiación solar en Bolivia y compara con la de otros países. ¡Te sorprenderás! Para darte una idea, el lugar donde mayor potencia solar llega a Chile, Norte Grande, genera entre 7 y 7,5 kwh/m2. México recibe una irradiación solar de entre 5.66 y 6.16 kwh/m2 al día y Uruguay tiene una potencia solar de entre 4.0 y 4.7 kwh/m2. Definitivamente, las cifras demuestran que los bolivianos no tenemos nada que envidiar.

Proyecto de Energía Solar de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

2. La tecnología para transformar radiación solar en energía es barata (y se está volviendo cada vez más accesible)

La energía hidroeléctrica es mucho más cara que la energía solar si se cuantifica los costos ambientales, pues esto implica gastar mucho dinero en hacer una gran infraestructura que inundará toda una región para generar un embalse de agua.

Mientras que si se desarrolla la energía solar de manera comunitaria y familiar el impacto ambiental es prácticamente nulo ya que así no afecta el ecosistema del lugar. “La energía solar puede tener un costo ambiental si es desarrollada a gran escala en plantaciones de paneles solares pues al ocupar tierras no solo se desplaza comunidades y pueblos, sino que también afecta la biodiversidad de la región”, explicó Solón a ANF.

Sin tomar en cuenta los costos ambientales, los precios de productos a base de energía solar empiezan a estar a la par y muchas veces tendiendo a bajar, según varias investigaciones, una de ellas realizada por Agora Energiewende(Berlín), dentro de una década el sol será la fuente de energía más barata.

Así también lo aseguró el físico alemán Reinhard Mayer, especialista en energía solar y uso racional de energía que vive en Bolivia hace más de 30 años, en el siguiente video que muestra el trabajo de la empresa de sistemas fotovoltaicos y bombas solares “Ecoenergía Falk”.

3. Es una alternativa en contra del cambio climático

Buenas noticias: La energía solar no emite emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como lo hacen las otras formas de energía. Esta característica es una solución técnica al cambio climático puesto que las emisiones de GEI son las principales causantes del calentamiento global.

Otro aspecto positivo es que la energía solar permite remplazar tecnologías sucias y combustibles fósiles, los cuales son los mayores responsables del efecto invernadero. En Bolivia, por ejemplo, se emplea energía a base de diésel y gasolina. Otros países lo hacen a base de carbón o petróleo.

Al evitar el uso de estos combustibles se logrará disminuir las emisiones CO2. ¿Cuántas toneladas de CO2 se podrá evitar utilizando cocinas solares durante cuatro años? Descúbrelo en el siguiente video que muestra parte del trabajo que realiza la asociación Inti Illimani en Bolivia.

4. Bien desarrollada puede generar ingresos económicos a la población

El uso de energía solar supone la descentralización del poder energético, pues su implementación de forma familiar y comunitaria vuelve a los usuarios en productores y distribuidores de su propia energía.

La generación de energía solar debe darse priorizando un modelo de generación familiar y comunitaria como ya ocurre en algunos países, evitando la deforestación y el despojo de tierras para las plantaciones de paneles solares.

Las energías alternativas suponen una independencia económica para las poblaciones alejadas quienes no deben preocuparse más por cableados o cortes por abastecimiento, un espacio soleado o con fuertes vientos puede proveer toda la energía que les ha faltado hasta ahora y que necesiten.

Foto: Bolivia Indi Sud Solei

5. Es una fuente de energía ilimitada

Todas las otras fuentes tienen un carácter relativamente limitado, a diferencia de los combustibles fósiles que tarde o temprano llegan a acabarse. Incluso la energía hidráulica puede llegar a su fin, ya que si el río se seca por variaciones en el ecosistema la planta dejaría de funcionar.

Lo mejor de todo es que la radiación solar es gratis. Mientras que el gas, el carbón, el petróleo siempre tienen un precio. Además la energía solar no está sujeta a los precios del mercado, lo que evita que el Estado subsidie en caso de que el valor del gas, por ejemplo, baje inesperadamente. Así la economía del país podría estar más estable.

Frutas secas hechas en cocinas solares. Foto: Asociación Inti Illimani
Anuncios

2 Respuestas a “5 razones por las que Bolivia debería apostar por la energía solar

  1. Pingback: Organizaciones contra el cambio climático piden apostar por energía solar | OBCCD·

  2. El problema de muchos expertos en los países en desarrollo:
    No saben ni nombrar correctamente los términos, unidades y medidas.. ni los que redactan el resumen pueden lo básico. O es que me equivoco una vez más como siempre?
    Si en Alemania hay una radiación solar anual promedio de 900 -1200 kWh/m2,
    http://www.renewable-energy-concepts.com/german/sonnenenergie/basiswissen-solarenergie/geografische-lage-kwhm2.html
    Cómo pueden nombrar estos valores para Bolivia: 5,1 a 8,5 kwh/m2?
    [un redactor que refiere medidas debería aprender a nombrarlas correctamente, pero como ni los ingenieros pluris pueden: kWh/m2 (mostrar el 2 como índice en una página web no debería ser problema)
    Y para colmo.. sin mucho buscar:
    >**el despojo de tierras** para las **plantaciones de paneles solares**evita que el Estado subsidie en caso de que el valor del gas, por ejemplo, **baje** inesperadamente.<
    Cuándo es que el Estado subsidia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s