La Paz está en crisis por falta de árboles, según científicos

[Página Siete, Leny Chuquimia /  La Paz, 27/09/2015]

tala p

FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE. 24.925 árboles se ubican en veredas y 5.215, en áreas verdes y jardineras, según datos de la Alcaldía paceña.

Según expertos, el municipio de La Paz  sufre un déficit de áreas verdes. Actualmente, los índices  de proporción de vegetación por ciudadano  son menores a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La reciente  tala de árboles en Miraflores significa una pérdida irreparable, de acuerdo al  Instituto de Ecología de la UMSA.
“Con respecto  a la pérdida de áreas verdes, es importante recalcar que la ciudad de La Paz actualmente presenta un enorme déficit. Las estimaciones más optimistas de la proporción de áreas verdes por ciudadano (datos del GAMLP) arrojan el valor de 2,42 metros cuadrados,  cuando el mínimo   propuesto por la OMS para que los ciudadanos tengan las mínimas condiciones aceptables de salud es de nueve metros cuadrados. La ciudad de La Paz sufre en la actualidad una de las peores crisis en materia de pérdida de áreas verdes”, señala un informe  del Instituto de Ecología de la UMSA.
El documento, firmado por el director de la institución,     Julio Pinto, señala que cualquier acción que afecte o elimine cualquier tipo de área verde es “simplemente inaceptable”. Argumenta que las  pérdidas son “irrecuperables” porque, al igual que en las laderas”, los árboles  en calles y plazas y avenidas prestan un servicio ambiental en cuanto a regulación  climática; regulación de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y psíquicas; y la   regulación del ciclo de agua”.
El gerente de Emaverde, Julio Linares, afirmó que en la actualidad el municipio cuenta con 430 áreas verdes  que significan más de un millón de metros cuadrados. Aunque la vegetación se incrementó en   relación a los 300.000 metros cuadrados registrados en  2005, aún es insuficiente. “Las  áreas mantenidas clasificadas que están en plazas parques, taludes, jardineras, sin contar con los bosquecillos, son insuficientes para la población de La Paz”, dijo.
Los parques de Mallasa, Cota Cota, La Florida, Pura Pura   y el Parque Urbano Central (PUC)  -explicó- suman cerca de  900.000 metros cuadrados de áreas verdes, con lo que se llegaría a un total de 1.900.000 metros cuadrados de vegetación  para los 764.617 habitantes de La Paz identificados     en el Censo 2012. Es decir, hay   2,48 metros cuadrados de vegetación por cada habitante, sin contar  los espacios verdes no permanentes.
Miraflores, pérdida irreparable
El Instituto de Ecología califica la tala de  34  árboles en Miraflores  como una pérdida  irreparable. “El patrimonio histórico y natural   que se pretende  afectar con la construcción de la línea Blanca de Mi Teleférico, no es de ninguna manera reemplazable, su pérdida  será para siempre”, manifiesta en el documento  fechado el 10 de septiembre, un día antes de que se corten  varios árboles de más de 40 años.
La estatal Mi Teleférico aseguró  que  plantará 15 árboles por cada uno talado. Al respecto, Linares indicó   la reposición de los árboles se da luego de siete  años con un 60 % de probabilidad.
“Un árbol como la acacia o el álamo, que son los de fácil crecimiento, en nuestro clima tardan siete años para llegar a ser medianos y  estar listos para una reposición. Además, de  los árboles repuestos sólo  un 60% tendrá la posibilidad de  consolidarse”, explicó el jefe de Emaverde.

La comuna tiene un plan para forestar y reforestar  las laderas, tras un proceso de recuperación y refuncionalización. Sin embargo, según Linares, para intervenir se debe sanear las zonas, coordinar  con los vecinos o cambiar las áreas de equipamiento.

El área urbana cuenta con 30.140 árboles

La ciudad de La Paz cuenta con una cobertura de áreas verdes de 3.405.835,69 y tiene   30.140 árboles en el ornato público. Mensualmente, la comuna recibe con un promedio de 16 solicitudes de tala.
Según un relevamiento realizado en base a la restitución fotogramétrica del radio urbano de La Paz de 2006,  24.925 árboles se ubican en veredas y 5.215  en áreas verdes y jardineras. La estimación de las especies forestales ubicadas en espacios públicos asciende a 2.532.297 ejemplares.
La urbe cuenta con 4.956 hectáreas con categoría de Preservación del paisaje natural y otras 1.073,3 hectáreas  de Área de forestación y alta pendiente, según información de la Unidad de Arbolado Urbano y Áreas Forestales de la Alcaldía.
Esa unidad recibe en promedio 156 solicitudes para la tala de árboles anualmente, con un promedio de 16 solicitudes mensuales. Los trabajos de poda y tala en espacios públicos son supervisados por el Plan Integral de Barrios, dependiente de la Secretaría  de Infraestructura Pública.
Las denuncias de poda y tala no autorizada son atendidas por la Unidad de Arbolado Urbano. Los cortes ilegales son sancionados de acuerdo a la normativa vigente, informó la comuna.

Solicitudes  de tala
Trámite  Las solicitudes de poda y tala se presentan a la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, explicando el motivo de la solicitud.
Públicos  Los árboles ubicados en espacios verdes son atendidos a requerimiento de la junta de vecinos.
Privados  El trámite es remitido a Emaverde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s