Gobernación minimiza la sequía que vive Pasorapa

[Laura Manzaneda – Los Tiempos – 29/09/2015]
Los restos de una res muerta por la sequía, según los ganaderos, en Pasorapa, la pasada semana. - José Rocha Los Tiempos

Los restos de una res muerta por la sequía, según los ganaderos, en Pasorapa, la pasada semana. – José Rocha Los Tiempos

Después de la muerte de más de 100 reses en el municipio de Pasorapa por falta de agua y alimento a causa de la sequía que afecta a esa localidad, en el cono sur del departamento, el director de la Unidad de Gestión y Riesgos de la Gobernación (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que hace 10 días un grupo de técnicos estuvo en la zona y verificaron que la situación no es tan crítica.

Soriano añadió que los animales muertos en Pasorapa podrían haber fallecido por enfermedades y no necesariamente por la sequía. Explicó que la falta de agua en este municipio es recurrente, por lo que la Alcaldía debería trabajar en planes y proyectos que den una solución contundente al problema.

Añadió que el año pasado la Gobernación entregó una represa en la zona de Tabacal. “A veces los municipios inflan los números para recibir más ayuda, pero son ellos que deben actuar y destinar sus recursos para solucionar estos conflictos”, dijo.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, reiteró que la situación es crítica debido a que el municipio sembró 1.454 hectáreas de maíz y el 80 por ciento se perdió por falta de agua.

Añadió que el municipio tiene un Presupuesto Operativo Anual (POA) de casi 8 millones de bolivianos, 150.000 fueron asignados para atender emergencias.

El municipio requiere forraje y una cisterna para trasportar agua a los atajados secos. “Tenemos una cisterna que hemos alquilado por 20.000 bolivianos al mes, pero requerimos otra para cubrir la demanda”, dijo.

Añadió que si la ayuda no llega más animales podrían morir. Ayer 25 dirigentes de Pasorapa llegaron a la Gobernación para solicitar ayuda y la construcción de caminos.

Sin embargo, no fueron atendidos por el Gobernador y sólo escuchó sus demandas un equipo de técnicos. El Alcalde espera reunirse hoy con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y la UGR.

“Si no recibimos ayuda los animales continuarán muriendo, el municipio ha intervenido pero, lamentablemente, no contamos con recursos, también tenemos proyectos para la perforación de pozos y la construcción de dos represas, estamos buscando financiamiento”.

Tratan de salvar sus reses

Ante la sequía que afecta a Pasorapa los pobladores hacen todo lo posible para salvar a sus animales, la mayoría de ellos ha optado por trasladar a sus animales a zonas lejanas y altas del municipio donde hay maleza que puedan alimentarse debido a que los propietarios ya no tiene forraje y agua.

“Se traslada a las reses a las partes lejanas porque por lo menos allí tienen algo de alimento, pero están a su suerte y algunas mueren, por ello los dueños suben cada cierto tiempo a verificar su situación, muchas muertes no son reportadas”, dijo el responsable de Desarrollo Productivo de Pasorapa, Luis Pedrazas.

“Como hay sequía hay que evitar que las vacas mueran sólo nos falta agua, nosotros tenemos algo de forraje. La mitad de las vacas las hemos llevado lejos a dos horas de caminata para que puedan alimentarse con lo que encuentren.  Muchas están preñadas y están muy flacas en esta época mueren más las crías, porque las madres no tienen leche”, lamentó Luisa Castro, que vive en la comunidad de Tabacal.  “Cuando nuestros animales mueren a causa de la sequía no hay nada que hacer, las aves de rapiña se comen la carne”, indico, Tito Arandia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s