INDC: Perú anuncia su compromiso climático de cara a la COP21

[ConexiónCop, 28/09/2015]

En ocasión de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizó en la ciudad de Nueva York, el Perú presentó oficialmente su Contribución Nacionalmente Determinada. Se comprometió en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 30% al 2030, en un escenario Business as Usual.

En ocasión de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizó en la ciudad de Nueva York, el Perú presentó oficialmente su Contribución Nacionalmente Determinada (INDC, por sus siglas en inglés). En un acto simbólico el Presidente del Perú, Ollanta Humala, entregó a la Secretaria de la CMNUCC, Christiana Figueres, el documento de la INDC, que contiene el compromiso del país a la reducción de las emisiones globales.

Aquí algunos detalles del documento:

  • En su componente de mitigación, la propuesta plantea una reducción del 30% respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero que tendría el Perú en el año 2030 si continúa el actual ritmo y tendencia de las emisiones nacionales. De este total, el 20% será implementado a través de recursos internos públicos y privados (propuesta no condicional), y el 10% restante, está condicionado a obtener facilidades de cooperación y financiamiento de la comunidad internacional (propuesta condicional). Las acciones de mitigación propuestas cubren los sectores de uso del suelo, cambio uso del suelo y silvicultura (USCUSS), agricultura, consumo de energía, procesos industriales y residuos sólidos.
  • En su componente de adaptación ante el cambio climático se presentan objetivos para reducir los niveles de vulnerabilidad en las áreas temáticas que el país requiere atender de manera prioritaria: agua (recursos hídricos), agricultura, pesca, bosques y salud. Adicionalmente, se ha previsto trabajar en cinco áreas transversales que contribuirán al logro de los objetivos en adaptación: gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad y promoción de la inversión privada.
  • Para formular la propuesta en ambos componentes, se convocó la participación de los sectores competentes en materia de producción industrial, energía, bosques, agricultura, transporte, residuos sólidos y aguas residuales; sectores transversales y la sociedad civil. De esta forma, la iNDC se ha construido a partir de una base sólida de información, alineada a los planes, programas e instrumentos existentes; y es resultado de un intenso proceso participativo que incluyó una consulta pública de alcance nacional con representantes de la sociedad civil, ONG, sector privado, academia, jóvenes, sindicatos, gremios, y gobiernos regionales y locales.
  • El respaldo político requerido para la implementación de la propuesta nacional ha sido garantizado a través de la participación de Ministros y Viceministros en una Comisión Multisectorial, aprobada por Resolución Suprema, que tuvo el encargo de preparar el Informe Técnico que contiene la propuesta nacional que se está presentando hoy al mundo.

Fuente: COP20.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s