Sobrevolarán zona afectada de Río Grande

[El Día, Regina Ortiz Flores, 29/09/2015]

Sobrevolaran-zona-afectada-de-Rio-Grande

Ref. Fotografia: Río Grande. Pese a las denuncias de productores y de la gobernación, las obras continúan.

Una comisión de autoridades nacionales y departamentales hoy realizará un sobrevuelo por la zona de Río Grande, municipio de Chané, para verificar el avance de las obras del dique y la magnitud del daño medioambiental que se está generando por el desvío del cause. Los dirigentes campesinos, quienes son los acusados de perjudicar el medio ambiente por la construcción de un dique, piden a la fiscalía que investigue el tema de fondo.

Inspección. La representante del Ministerio Público, Mirta Mejía, fiscal que lleva el caso, indicó que ya se realizó la inspección correspondiente y se constató el daño ambiental que se ha provocado con la construcción del dique. “Se ha constatado que efectivamente hay afectación al medio ambiente, a la servidumbre ecológica, hay responsabilidades a las que se adecua un tipo penal, ahora lo que se tiene que hacer es individualizar a los autores del hecho”, explicó la fiscal Mejía.

Piden celeridad. Autoridades de la gobernación de Santa Cruz piden a las autoridades judiciales que se aceleren las investigaciones, puesto que el daño que se está haciendo sigue avanzando. La semana pasada, técnicos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) prestaron declaraciones como parte de la investigación, informó Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo del gobierno departamental.

Campesinos no tienen miedo Apolinar Barrios, dirigente campesino, indicó que falsamente los han acusado de avasalladores y no tienen miedo de enfrentar a la justicia, pero que se haga una investigación transparente y se busque el problema de fondo. “Hay cosas inciertas que se manejan, están utilizando a las autoridades para que tomen presos a los dirigentes”, expresó Barrios.

Productores que están siendo afectados por el desvío del río han hecho las denuncias ante la ABT, pues alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos agrícolas están en riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s