Sucre: La Gobernación se queda sin recursos para desastres

[Correo del Sur, Luis Alberto Guevara López, 29/09/2015]

ENTREGA. Alimentos, gaviones y bombas antigranizo para los damnificados de Chuquisaca.

ENTREGA. Alimentos, gaviones y bombas antigranizo para los damnificados de Chuquisaca.

DAMNIFICADOS

Desde enero a la fecha, la Dirección de Riesgos cuantificó  en 22.903 familias damnificadas de 200 comunidades en 26 municipios del Departamento.

Pese a que hasta ahora se gastó el 70% de los recursos destinados a socorrer a las familias damnificadas por los desastres naturales, la Gobernación de Chuquisaca no cuenta con recursos económicos disponibles para atender futuros eventos climatológicos. El 30% restante está comprometido para afrontar la sequía en el Chaco y para la compra de alimentos.

Así informó el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, en un acto de entrega gaviones, alimentos y bombas antigranizo a los municipios damnificados por los desastres naturales de esta gestión.

Según Almendras, el Ejecutivo Departamental tiene un presupuesto de Bs 11 millones para atender las emergencias, de los cuales ya se gastó el 70% y el 30% está comprometido, por lo que en los hechos no habría más dinero para atender futuras eventualidades.

Sin embargo, aclaró que esta situación no implica que la Gobernación dejaría de atender las demandas de los municipios damnificados, pues en caso de emergencias se gestionará transferencias internas del presupuesto para no dejar desamparadas a las familias.

Ayer, en el acto de entrega de alimentos, gaviones y bombas antigranizo, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que para la compra de toda esta ayuda, el Ejecutivo destinó Bs 5.857.498.

En su alocución, Urquizu informó que con la cooperación de la Gobernación se beneficiarán 8.331 familias damnificadas de 26 de los 29 municipios que tiene el Departamento.

De enero a la fecha, la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca registró 22.903 familias que se vieron seriamente golpeadas en su producción agrícola por los efectos climáticos.

Toda la ayuda de la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil fue recibida por los alcaldes que a su vez se encargarán de repartir a los damnificados los alimentos como harina de trigo, azúcar, fideo y aceite, además de las bombas antigranizo y sus lanzadores. Con los gaviones se levantarán muros en los ríos.

En los últimos días, la Dirección de Riesgos también reportó la muerte de una persona por la crecida de un río en el sector de Tihumayu del municipio de Padilla y otra muerte por descarga eléctrica en la comunidad de Inca Pampa del municipio de Tarvita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s