Agilizan resguardo de la laguna Alalay

El voraz incendio registrado en la laguna Alalay el 21 de septiembre que arrasó con 25 hectáreas del área de totoras. - Daniel  James Los Tiempos

El voraz incendio registrado en la laguna Alalay el 21 de septiembre que arrasó con 25 hectáreas del área de totoras. – Daniel James Los Tiempos

[Los Tiempos,  Loida Garvizu –  1/10/2015]

Después de los últimos incendios registrados en la laguna Alalay ayer el Concejo Municipal conformó una comisión mixta para realizar un seguimiento del trabajo de recuperación de este espacio, la elaboración del proyecto a diseño final y la labor del Comité de Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), informó el presidente de la institución, Édgar Gainza.

Como una medida inmediata se invertirán 1,2 millones de bolivianos para la contratación de 30 guardias ambientales. La laguna no cuenta con vigilancia desde hace cuatro meses y el municipio tampoco designó un coordinador del Crempla.

También, revisará la situación de alrededor de 11 comodatos, entre ellos que vencieron y realizan avances.

El presidente del Concejo manifestó que la intención es realizar un trabajo integral y que el ejecutivo comenzará a trabajar en la revitalización de esta área. “Queremos darle una solución integral a este tema, el ejecutivo está trabajando, vamos a fortalecer con la Madre Tierra el tema de la guardia forestal”, dijo

El representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, dijo en una audiencia pública en el Concejo Municipal que el Crempla está en crisis por la falta de equipamiento y de personal para sus actividades.

Además, identificó ocho problemas y soluciones para la laguna. Las dificultades son el déficit de agua, el ingreso de agua contaminada, la invasión de plantas acuáticas, los comodatos, los escombros, fallas del sistema hidráulico, la falta de recursos económicos y el poco apoyo institucional. Entre las soluciones están el control de aguas contaminadas, la forestación intensiva, delimitación física del espejo de agua y el control de vegetación.

El concejal Edwin Jiménez manifestó que el Crempla “no cuenta con oficinas ni ambientes adecuados, no tiene vehículos para realizar las inspecciones, entonces es difícil trabajar así”.

“La Ley 3745, en su Artículo 6, indica que todas las entidades públicas que forman parte del Crempla deberán asignar recursos económicos bajo la modalidad concurrente de carácter prioritario para la recuperación de la laguna y su entorno”, dijo.

El Crempla está conformado por la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Semapa, el Ministerio de Medio Ambiente, ambientalistas y vecinos. Jiménez remarcó que es una prioridad elaborar el proyecto a diseño final para que todas las instituciones aporten recursos para salvar la laguna y se dejé de invertir cada año 4 y 5 millones de bolivianos sin un plan.

La laguna Alalay brinda beneficios ambientales a la ciudad como evitar inundaciones.

Escolares salen en marcha

Estudiantes y docentes de cinco unidades educativas de la avenida Suecia cercanas a la laguna Alalay marcharon exigiendo la conservación y protección de este lugar ante los últimos incendios registrados en el sector.

“El objetivo de esta marcha es dar a conocer a las personas la importancia de la laguna para con la sociedad y el medio ambiente”, indicó la coordinadora del proyecto de educación ambiental, Patricia Ramírez. La marcha culminó en la laguna Alalay

Asimismo, indicó que se realizaron proyectos de educación ambiental, talleres y ferias con el fin de enseñar la importancia que tiene este espejo de agua, las causas de su deterioro, el uso adecuado, señaló Ramírez. Lamentó que las autoridades municipales y departamentales no hayan asistido a esta marcha a pesar de haber sido invitadas.

Los dirigentes vecinales de las OTB del entorno de la laguna Alalay también forman parte del Comité de Defensa Ambiental del espejo de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s