Francia pidió a Bolivia que dirija una de las mesas de la Cumbre Mundial del Clima: Orellana

    La Paz, 4 oct (ABI).- El gobierno francés le ha pedido al Presidente que Bolivia dirija uno de los grupos de negociación en la Cumbre Mundial del Clima que se realizará a fin de año en París, en una acción que muestra el liderazgo del Jefe de Estado, informó el domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“Le han dado la tarea a Bolivia de moderar el debate de alrededor de 40 ministros del mundo justamente en el tema de emisiones y temperaturas, había muchos temas como financiamiento, adaptación y eso muestra el liderazgo de nuestro Presidente, que le pida Francia a Bolivia, (…) le diga queremos que ustedes moderen, coordinen este debate ayúdennos a buscar soluciones”, es importante, explicó en el programa el Pueblo es Noticia.

Además, ratificó que el canciller francés, Laurent Fabius, que estará en la inauguración de la II Cumbre Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático, que se realizará del 10 al 12 de octubre en Tiquipaya, pidió una reunión con el Primer Mandatario lo que coloca a Bolivia como un factor de negociación central del cambio climático.

En esa línea, aseguró que Bolivia ya no es un actor silencioso, timorato, como pasaba en los gobiernos anteriores donde los delegados bolivianos “se callaban y decían amen a todo”.

“Ahora es un factor central en la toma de decisiones y crea corrientes de opinión, promueve acuerdos y es un factor de construcción de consensos”, sustentó.

A su juicio, esa situación es resultado de la nueva diplomacia de los pueblos que lidera el Presidente, con mensajes, con propuestas, con programas y estrategias a nivel mundial.

En esa línea, afirmó que Morales es sin duda uno de los líderes mundiales que ha promovido los derechos de la Madre Tierra y ha logrado que en Naciones Unidas se apruebe la resolución de armonía con la naturaleza, lo que implica que todos los años hay un evento en las Naciones Unidas donde se discute que implicaciones tiene el desarrollo en la armonía con la naturaleza, además de la aprobación, en ese organismo multilateral, del “Día Mundial de la Madre Tierra, a través de una resolución que también promovió Bolivia.

El Ministro de Planificación del Desarrollo aseguró que la cumbre de los pueblos de Tiquipaya es muy importante porque es como una previa a la cumbre de Francia que, a su juicio, marcará un hito porque ahí se definirán los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases y garantizar que se supere desde la perspectiva de Bolivia 1,5 grados de temperatura de incremento en los próximos 35 años o 2 grados que es lo que plantean algunos países desarrollados.

“Pero como vemos el escenario se pone muy complicado las ofertas de revolución de emisiones nos dan entre 4 a 5 grados hasta el año 2050, eso pone en riesgo la vida, por eso esta cumbre (de Tiquipaya) se llama por la defensa de la vida”, complementó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s