Agilizan plan para la laguna Alalay

[Redacción Central – Los Tiempos – 5/10/2015]

Voraz incendio registrado en la laguna Alalay, el pasado 21 de septiembre. - Diego Cartagena Periodista Invitado

Voraz incendio registrado en la laguna Alalay, el pasado 21 de septiembre. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Más de 30 guardias ambientales volverán a resguardar la laguna Alalay desde el 15 de octubre. Por el momento, el personal del río Rocha está a cargo de la vigilancia del lugar para evitar más incendios como el registrado el pasado 21 de septiembre que arrasó con 21 hectáreas, informó el responsable de Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

Asimismo, se espera que en octubre se realice la contratación del coordinador del Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla). El cargo está acéfalo desde hace cuatro meses.

El 15 de octubre, se cerrará la convocatoria que se encuentra en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). “Se analizará a todos aquellos que se presentaron durante este tiempo en el Sicoes para elegir a la persona idónea para el trabajo”, agregó Gutiérrez. También, se dejó de lado la idea de una declaratoria de emergencia. Ahora, se analiza la posibilidad de trabajar en un “plan de emergencia” a mayor profundidad, dijo.

La pasada semana, ambientalistas, miembros del Crempla y concejales indicaron que el Comité está en crisis. Por ello, otra de las prioridades es trabajar en el fortalecimiento de la institución y de este modo, luego se procederá a cumplir con los objetivos de su creación, que son la elaboración de planes de recuperación y mantenimiento de la laguna Alalay.

“No tienen oficinas, coordinador, ni personal de trabajo. Es bastante claro que existe una crisis en el Crempla. Y si ellos están en esta situación, es muy difícil que puedan realizar estudios a diseño final u otros en favor de la laguna”, dijo el concejal Edwin Jiménez.

La laguna es un espacio de vital importancia para Cochabamba por su biodiversidad y el impacto ambiental que genera. Sin embargo, desde hace varios años está seriamente amenazada. Se emitieron diversas declaratorias, ordenanzas y leyes, pero aun así la situación no mejora. A ello se suma que el lugar está invadido por comodatos y recibe descargas de aguas negras.

La laguna da varios servicios ambientales a la población como dar humedad al ambiente y ser hábitat de especies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s