Prevén que El Niño afectará a unas 100.000 familias en Bolivia

[La Razón / Aleja Cuevas / La Paz 08/10/2015]

Info sequías y lluvias Bolivia.

El plan oficial contra El Niño 2015-2016 de Defensa Civil calcula que unas 100.000 familias de 109 municipios del país serán afectadas por el exceso de precipitación y/o sequías. Se prevé que este episodio sea uno de los más fuertes en 65 años.

“Los municipios con riesgo de ser afectados por exceso de precipitaciones son 51 y 58 con déficit de lluvias; por consiguiente existe un factor de alto riesgo, de 10% a 15% de damnificados. El análisis deduce que habrá cerca de 100.000 familias con posible afectación directa”, resume el Plan de Emergencia de El Niño 2015-2016.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que el plan tiene tres líneas de trabajo: equipamiento, ayuda humanitaria y rehabilitación temprana. Agregó que para la contingencia se dispondrá preliminarmente de Bs 46 millones. El trabajo es coordinado con los ministerios de Educación, Salud, Medio Ambiente.

La Razón publicó el 8 de septiembre que El Niño de este año, que se desarrolla en el océano Pacífico, será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia se prevé que el impacto podría ser parecido al de 2007, cuando afectó a al menos 120.000 familias y causó una pérdida económica que sobrepasó los $us 440 millones.

Este medio anunció el 16 de septiembre que, según un informe preliminar de Defensa Civil, 93 municipios de ocho departamentos serán afectados por el fenómeno. Pero el informe final aumenta el número de regiones perjudicadas.

El documento señala que los excesos de lluvias afectarán a 51 municipios (antes eran 49) de Beni, Pando, Norte Integrado de Santa Cruz, trópico de Cochabamba y el norte de La Paz. Las sequías, a 58 municipios (antes eran 45) de Oruro, Potosí, sur de La Paz, Chuquisaca y Chaco Cruceño. (Ver infografía).

Lluvias. Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que se prevé que las lluvias intensas comenzarán a finales de noviembre y se extenderán hasta marzo de 2016.

El plan de Emergencia de Defensa Civil contempla en una primera etapa acciones de simulacro con las Fuerzas Armadas para preparar a la población en riesgo. En la parte de la logística, se garantizan los medios de transporte, desde vehículos, embarcaciones de ganado, deslizadores, botes hasta aeronaves  para el auxilio.

La difusión de información sobre los cuidados que debe tener la población, sobre todo las familias que viven en las riberas de los ríos, se dará a través de cuñas radiales,que es otra de las estrategias. Respecto a la contingencia, Cabrera informó que se inició la entrega de gaviones en Chuquisaca y Cochabamba para mitigar situaciones de desborde de ríos.  Añadió que ya se tienen almacenes de alimentos y enseres en los municipios de Riberalta, Trinidad y Rurrenabaque, de Beni.

Carlos Mariaca, del Sistema Nacional Integrado de Información para la Gestión del Riesgo (Sinager), resaltó que las gobernaciones y los municipios están obligados a diseñar sus propios planes de contingencia. Cabrera recalcó que es necesario organizar los ejercicios de simulacro para estar listos ante la emergencia del fenómeno de El Niño 2015-2016, sobre todo para preservar la vida de uno mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s