Canciller dice que las áreas protegidas son un invento gringo y un Nobel dice que no

(ANF / Cochabamba/ 11/10/2015)

Choquehuanca defendió que Bolivia haya abierto las áreas protegidas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Pérez Esquivel cree que el tema no está vinculado a un criterio imperialista sino a “una necesidad para la humanidad”

canciller nobel

Para el canciller David Choquehuanca la creación de las 22 áreas protegidas en el país fue una idea de los “gringos”; mientras que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cree que el tema no está vinculado a un criterio imperialista, sino a “una necesidad para la humanidad”. En conversación con la ANF, el Canciller destacó los avances que existieron entre la I y la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. Citó, por ejemplo, la armonía con la naturaleza, la adopción de los saberes ancestrales y otros que hoy -dijo- con parte de los debates mundiales.

Reconoció que es un camino que no será fácil recorrer, porque hay países, en particular aquellos que son desarrollados, que se resisten a la reducción de los gases de efecto invernadero y cuya visión es depredadora respecto al medio ambiente. Defendió que en el país el gobierno haya abierto las áreas protegidas para la exploración con posibilidades de explotación de hidrocarburos no solo para responder a las necesidades materiales, sino porque el ingreso de petroleras sería condicionado a la utilización de “tecnología amigable” y añadió que solo en un 0,03% de esos territorios se pretende explorar.Cuestionó la idea de preservar “solo 22 áreas protegidas”.

“¿En los años 90 quiénes han trabajado la declaratoria de las áreas protegidas? ¿Quiénes han sido los asesores? Los gringos. Cuando inauguraron el edificio de siete pisos y ni siquiera les han invitado a las autoridades”, sostuvo. En contraposición a este punto de vista, el Nobel de la Paz no cree que la conservación de estas áreas tenga que ver con una visión imperialista, sino con la necesidad de mantener los pulmones del mundo.

¿Es una creación del imperialismo? Le consultaron en radio Erbol y Esquivel respondió: “No, son una necesidad de la humanidad. Es muy importante conservar (los parques), son los pulmones y oxígeno del mundo como la Amazonía y los parques nacionales deben ser reservas para la humanidad”, sostuvo.

Choquehuanca comentó que quienes opinan sobre las áreas protegidas, no conocen Bolivia ya que es en el único país donde hay algunos pueblos indígenas que habitan, toda vez que en otros países esto está prohibido.”Muchos de esos deben vivir en Europa y aquí mismo no conocen las áreas protegidas no tienen que estar los seres humanos”.

Asimismo, se mostró contrario a las políticas de ampliación de la frontera agrícola por la deforestación con la destrucción de los bosques -por ejemplo- para el cultivo de soja ya que estas medidas empobrecen la tierra y las transforman en áridas. Concibe que muchos gobiernos tienen una dicotomía basada en la confusión ya que creen que desarrollo es explotación cuando esa no es la idea.

“Hay una confusión muy grande de considerar que desarrollo es explotación. Y hay una diferencia entre un equilibrio sustentable un equilibrio con la madre tierra o utilizar los recursos con sabiduría y otra cosa es la explotación que es el colonialismo cultural”. Esquivel llegó a Tiquipaya para participar de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, participó de un panel en el que planteó que los delitos medioambientales sean reconocidos como delitos de lesa humanidad y que los Estados sean sancionados por los desastres del ambiente.

Este lunes, la II Conferencia aprobará un documento de Tiquipaya, el que será presentado en la COP21 que se llevará a cabo en el mes de diciembre de este año, en Francia, donde se debatirán los problemas globales del medio ambiente y el cambio climático.Para el encuentro que empezó este sábado, llegó el canciller de Francia, anfitrión de la COP21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s