Evo hace 10 sugerencias a la ONU para salvar Madre Tierra

(Erbol, 11 Octubre, 2015 – 13:26)

El presidente Evo Morales entregó hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un documento que consta de 10 puntos para luchar contra el calentamiento global y salvar la Madre Tierra.

“Quiero aprovechar este día para que a nivel mundial no se olviden de Bolivia, saben que en el mundo hay un debate fuerte sobre la Madre Tierra, sobre la Pachamama,  y  tenemos la responsabilidad de entregar a Naciones Unidas un documento preparado de Bolivia para cuidar la Madre Tierra, porque lo que está pasando en el mundo es muy serio, a veces hay sequía,  helada (y otros fenómenos)”, remarcó.

Morales, al momento de entregar el documento en la localidad de Vila Vila, cuestionó que en 70 años de existencia de Naciones Unidas, todavía no se haya aprobado los derechos de la Madre Tierra.

“Naciones Unidas ya tiene 70 años y hasta ahora no aprobó los derechos de la Madre Tierra, nosotros planteamos que también tiene derechos, por eso estamos convencidos que el ser humano no puede existir ni vivir sin la Madre Tierra, pero la Madre Tierra puede existir mejor sin el ser humano”, remarcó.

Asimismo, insistió que el dinero que se destina para la guerra sea administrado para políticas de protección del medio ambiente.

Las 10 sugerencias a Naciones Unidas 

1.- Adopción de un nuevo modelo civilizatorio en el mundo sin consumismo, sin mercantilismo, sin capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para vivir bien.

2.- Construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y la cultura de la vida para la realización plena de la humanidad en su desarrollo integral.

3.- Protección de los derechos de la Madre Tierra de forma articulada y complementaria con los derechos de los pueblos a su desarrollo integral.

4.- Defensa de los bienes comunes universales, como son los mares, océanos, el agua, el espacio atmosférico y el monopolio tecnológico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5.- Eliminación de las patentes de las tecnologías y reconocimiento del derecho humano a la ciencia y a la tecnología de la vida.

6.- Implementación efectiva por parte de los gobiernos en el mundo para que el agua sea un derecho humano.

7.- La constitución de un tribunal internacional de justicia climática para que facilite que los países cumplan con sus compromisos internacionales con el cambio climático en un contexto de respeto de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8.- Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y promotores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático.

9.- Erradicación de la mercantilización de la naturaleza y los mercados de carbono que promueven millonarios negocios climáticos y no resuelven problemas de la crisis climática.

10.- Descolonizar los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, que ven a los pueblos del Sur como guardabosques de los países del Norte y a las comunidades como enemigo de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s