Evo pide cuidar Madre Tierra del saqueo

Sandra Arias y Enid López – Los Tiempos – 11/10/2015

cmpevo

El presidente Evo Morales ayer en la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos en el coliseo de la Universidad del Valle, en el municipio de Tiquipaya. Asisten al evento delegados de más de 50 países. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Al abrir ayer la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, el presidente Evo Morales pidió discutir cómo recuperar la relación entre la vida y la Madre Tierra, porque mientras para “nosotros es nuestra madre, es vida”, para el capitalismo “es objeto de saqueo”.

En la inauguración, en Tiquipaya, se dio lectura a una nota enviada por el papa Francisco, quien pidió que el trabajo se guíe “siempre por los principios de una justa ecología integral”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU dio su apoyo a Morales y a la Conferencia, y dijo que pedirá a los líderes mundiales que cumplan los principios ancestrales del Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella.

En un acto que concentró a movimientos sociales, indígenas, políticos, intelectuales, especialistas y organizaciones no gubernamentales, el presidente Evo Morales dijo ayer que discutir cómo reponer la relación con la Madre Tierra es “una enorme responsabilidad” y que “tenemos expertos que también pueden ayudar”.

Acompañaban en la testera a Morales el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de la capital colombiana de Bogotá, Gustavo Petró; el canciller, David Choquehuanca; el jefe de la delegación de la Unión Europea, Timothy Torlot; y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Morales planteó crear un gran movimiento social entre los pueblos del norte y del sur para acabar “con el modelo fallido que es el capitalismo” porque es el responsable del mercado, del individualismo, egoísmo, el saqueo de recursos naturales y la guerra. Dijo que es una obligación plantear cómo cambiar ese modelo que “no ha resuelto nada” y, por el contrario, sigue generando crisis financiera, energética y climática.

Por otra parte, reiteró la necesidad de que en la cumbre de París se cree un tribunal internacional de justicia climática, para que los países que no cumplan con reducir la emisión de carbono sean juzgados. “Tantos tratados, tantos acuerdos, convenios internacionales, nunca aplican, por eso se debe crear ese tribunal”, añadió.

“Si somos responsables con las futuras generaciones, necesariamente tenemos que ser responsables con los derechos de la Madre Tierra y para defender sus derechos tenemos la obligación de saber qué está haciendo tanto daño a la Madre Tierra, de dónde viene (el daño)”, señaló.

En su análisis, Morales dijo que los Gobiernos que participarán en la COP 21 tienen dos caminos: “llevar el mensaje del imperio o el mensaje de los pueblos”; el mensaje de las transnacionales o el mensaje de los movimientos sociales. “En Bolivia gobiernan los movimientos sociales”, apuntó.

Respecto a la COP 21, el Canciller francés, en su intervención, señaló como “indispensable” que los países industrializados den apoyo financiero y tecnológico a los países pobres para lograr un acuerdo global en esa cumbre.

 

Mensajes por carta y video

En la carta enviada por Francisco, animó a los organizadores a que las reflexiones tengan en cuenta “el verdadero bien de la persona humana”.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, envió un mensaje en video y destacó que todos tienen problemas personales, pero ahora se debe afrontar el problema del medioambiente, que es global. Criticó que haya “mucho consumo superfluo” y, a la vez, falta de cosas elementales “como garantizar el agua y garantizar el techo a los sectores humildes de nuestra Tierra”.

Banderas de países latinoamericanos y de organizaciones sociales y sindicales se agitaban ante la intervención de los oradores. Una mujer que llevaba la polera de los “Interculturales de Santa Cruz” dijo que llegó porque quería acompañar al presidente Morales y admitió no conocer sobre el tema que se debatirá en la cumbre; otro participante dijo que lo que más le gustó del acto de inauguración fueron los grupos musicales y una representante de una organización no gubernamental dijo que tenía expectativa en el debate.

Antes de la intervención de Morales, el canciller Choquehuanca cuestionó la participación de grupos “vinculados a transnacionales” que quieren hacer daño el evento, en el que se instalaron ayer 12 mesas de debate, además de la 18 que es la mesa disidente y está fuera del programa oficial.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó que alrededor de 6 mil personas de 48 países se inscribieron para participar y explicó que ayer hubo una conferencia en línea para establecer los lineamientos del debate en las mesas de trabajo.

Ésa fue la única actividad de ayer, pues la mañana transcurrió sin que ninguna mesa iniciara los debates.

Respecto a la participación del nuncio apostólico del Vaticano en Bolivia, Giambattista Diquattro, dijo que no sabía sobre su inscripción como participante, pero afirmó que existe un documento que resume la postura de la Iglesia Católica.

MESA 1: CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN

Esta mesa se encargará de analizar cómo el capitalismo fue tomando ciertos espacios, dando lugar al capitalismo globalizado, manifestó la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

“El tema de este crecimiento de las economías (es que) pasan de economías locales, nacionales y son multinacionales, adicionalmente se va a analizar el tema de las crisis vinculadas al capitalismo en la época actual. Estamos hablando de la crisis alimentaria, financiera y medioambiental que son el impacto de este desarrollo”, afirmó Ramos.

Durante el debate virtual, había 369 inscritos, de los que participaron activamente unos 68. En el transcurso de la mañana hubo cierto ausentismo.

“El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, energética, institucional, cultural, ética y espiritual. Éstas son las manifestaciones de un desenfrenado consumismo y de un modelo de sociedad, donde el ser humano pretende ser superior a la Madre Tierra”, dice el documento base para el debate de esta mesa.

MESA 2: AMENAZAS A LA VIDA

Esta mesa se centrará en el análisis del colonialismo, la geopolítica y el desarrollo del aparato armamentista, y el análisis de la arquitectura financiera económica internacional como ejes centrales del debate, según el facilitador, Daniel Vargas.

“Se analizarán las políticas sobre estos tres ejes, sobre lo que tendría que ser la política sobre el armamentismo, el colonialismo, la política de la arquitectura financiera”, explicó Vargas.

Durante el debate virtual, la mesa contó con alrededor de 150 personas de distintos lugares del mundo, sin embargo, en el transcurso de la mañana de ayer sólo alrededor de 20 personas se encontraban registradas.

La ministra de Salud, Ariana Campero, realizó la inauguración de la mesa cerca de las 10:40.

“El armamentismo de los países del norte es el negocio de la muerte que enriquece al capitalismo y destruye el planeta. La maquinaria militar de los países más poderosos del planeta se ha ocupado de destruir pueblos enteros”, señala el documento base del debate de esta mesa.

MESA 3: LOS CAMINOS DEL VIVIR BIEN

La mesa tres analizará el tema de los derechos humanos con una visión ampliada que vaya más allá del punto antropocéntrico, contemplando un análisis sobre los saberes ancestrales que se constituyen en ciencia.

Según el facilitador de esta mesa, Xavier Guzmán, sólo se asumen los derechos humanos centrados en el hombre y se deja de lado la visión de armonía con la Madre Tierra. “Se verán los derechos humanos de manera ampliada, no volver a lo antropocéntrico, no tejido todo alrededor del ser humano; sino que la visión de girar alrededor de la vida”, explicó.

La mesa también tratará de encontrar puntos de coincidencia entre los saberes ancestrales y la ciencia occidental, como la física cuántica y la ciencia holística. “(…) Después de la colonización nos consideraban de segunda o tercera clase, inclusive éramos personas sin alma. Entonces lo que teníamos nosotros no lo consideraban”, afirmó Guzmán.

Esta mesa fue una de las primeras en abrir y contó con buena participación. El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao se encargó de la inauguración.

MESA 4: DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

La necesidad de contar con una declaración de los derechos de la Madre Tierra para afrontar la crisis climática y económica, que actualmente atañen al mundo, es uno de los temas centrales que analizará esta mesa, según la responsable de Desarrollo Sostenible de la Cancillería, Valeria Vilaseca.

Explicó que la mesa contó con 170 personas inscritas de los cinco continentes en el foro virtual donde se establecieron los lineamientos previos que se discutirán durante la cumbre. Sobre el debate, dijo que “un poco concluyen que la declaración de los derechos de la Madre Tierra tiene que ir como un mandato contundente para todos los Estados”, explicó Vilaseca.

Los puntos de análisis de esta mesa son: cómo deben ponerse en marcha los procesos de implementación de los derechos de la Madre Tierra, cómo trascender las nociones del colonialismo ambiental desde la noción del reconocimiento de derechos de la Madre Tierra, cómo se expande la visión de la complementariedad de derechos de los pueblos y de la Madre Tierra como un paradigma universal.

MESA 5: TECNOLOGÍA Y CAPITALISMO

La mesa 5 se centrará en el análisis de las tecnologías que promueve el capitalismo en los negocios del sector privado y, paralelamente, se plantearán propuestas para fortalecer las tecnologías ancestrales y milenarias de la vida, según su documento base de debate.

Las interrogantes que se plantearán se centrarán en cuáles son los conocimientos, prácticas y tecnologías que los pueblos tienen que recuperar y fortalecer para hacer frente al cambio climático. El identificar estos conocimientos permitirá construir una tecnología para la vida.

También se debatirá cómo se puede fortalecer el conocimiento y la tecnología para la vida y qué tipo de intercambio y diálogo de conocimientos y tecnologías se deben fortalecer, tanto entre los pueblos como entre los pueblos y la ciencia del occidente.

“El desarrollo de la tecnología juega un papel muy importante para hacer frente a los desafíos de temas que incluyen alimentación y agricultura, agua y saneamiento, cambio climático, energía, industria, químicos y gestión de residuos”, señala parte del documento de debate.

MESA 6: DEFENSA DEL PATRIMONIO COMÚN

Está mesa se encargará de analizar cómo los Gobiernos hacen uso de los recursos naturales (renovables y no renovables) para su uso sostenible, tomando en cuenta la preservación de recursos naturales para la generaciones venideras, afirmó el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

Explicó que entre las preguntas estimuladoras que se tomaron en cuenta está qué acciones se pueden tomar en cuenta para la defensa del patrimonio común. “Hay muchos recursos naturales cuya existencia es muy susceptible a su extinción: por otro lado, cómo se podría implementar la construcción de una comunidad universal como una medida de defensa de los recursos”, indicó Vargas.

Otro de los elementos que se analizarán en esta mesa es la visión de los pueblos respecto a cómo se puede conservar el medio ambiente y el rol que juegan para la defensa del patrimonio en común.

La embajadora de Bolivia en Corea, Guadalupe Palomeque, afirmó que para analizar la defensa del patrimonio común se tomará en cuenta “que no existen fronteras” porque hay representantes de todo el mundo.

 

MESA 7: CIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Se centrará en la revisión de los argumentos técnicos y científicos sobre los que se está construyendo el escenario del cambio climático, analizar las falencias y aportar a los informes, según el asesor climatólogo de la Cumbre Climática, Ramiro Villarpando.

La mesa contó con alrededor de 300 inscritos en el debate virtual; sin embargo, ayer a las 10:00 había sólo unos 10 participantes.

Explicó que lo que se busca es que los argumentos técnicos y científicos contengan las visiones de los pueblos y de la gente del campo. El objetivo principal es buscar los elementos para armar una red latinoamericana con la visión de los pueblos respecto a la Madre Tierra.

Los puntos de debate son: cuáles son los problemas de las actuales bases científicas del cambio climático, qué hacer para que la información del clima llegue al ciudadano y a los pueblos de forma ágil y de fácil lectura según la realidad y modo de vida de la gente, como deberían contribuir a la construcción de proyecciones del clima futuro las ciencias ancestrales, que son parte de la riqueza cultural de los pueblos.

 

MESA 8: TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

Generar un espacio jurisdiccional que comprometa a los países a asumir una protección integral por los derechos de la Madre Tierra es una de las misiones importantes que debe tratar la mesa 8 comandada por el expresidente y actual agente de Bolivia para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Es de importancia para la comunidad internacional, la posibilidad de establecer un espacio jurisdiccional que trate esos temas (…) participo con mucho gusto, con mucho interés porque el derecho internacional es un instrumento que sin duda contribuye a mejorar las relaciones entre los países y superar sus dificultades”, manifestó Rodríguez.

Cerca de las 09:40 de ayer, esta mesa sólo contaba con cinco participantes en la sala.

La mesa 8 es una de las mesas cuyos resultados son los más esperados por las autoridades nacionales.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que se trata de una de las mesas más importantes y de la que se espera llegar a una conclusión favorable para la regulación de los daños climáticos que se ocasionan en el mundo.

 

MESA 9: CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN

En esta mesa se analizarán los “bonos verdes” como una forma de mercantilización de la naturaleza, también los procesos de industrialización como principales destructores de la naturaleza, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que uno de los planteamientos es generar propuestas alternativas a los bonos verdes, los bonos de carbono. “Estamos esperando la inscripción y están hasta ahora embajadores de tres países y representantes de los diferentes ministerios”, afirmó.

Sostuvo que la propuesta boliviana contempla el no generar un proceso de mercantilización de la tierra porque la hace vulnerable a terceros y genera situaciones incontrolables de dependencia.

“Todo proceso mercantilizable está sujeto a disponibilidad de recursos, está sujeto a un tercero, está sujeto a situaciones que no las podemos controlar, en un situación extrema se puede generar una situación rebote, generar dependencia mayor de la que se tenía”, afirmó.

Según Aguilar, la mesa analizara estos temas como nuevas formas de colonialismo.

MESA 10: LA DEUDA DEL CAPITALISMO

Esta mesa analizará la deuda climática, la deuda social y la deuda ecológica en el entendido de que los países capitalistas han producido un conjunto de deudas con los pueblos, la humanidad y la Madre Tierra “que tienen que empezar a pagar”, señal el documento base.

Esta mesa contó con alrededor de 10 participantes en el transcurso de la mañana de ayer y fue una de los últimos en abrir.

El debate buscará respuestas a cómo los países y pueblos del sur pueden exigir el pago de las múltiples deudas ecológicas, sociales y ambientales y cómo los países desarrollados pueden compensar o reparar el daño que causaron.

“Los países y pueblos del sur son los más afectados con el cambio climático. Las regiones más propensas al cambio climático se encuentran en estos países que sufren inundación, desertificación, son más vulnerables ante los efectos del cambio climático porque tienen una economía basada fundamentalmente en actividades vinculadas con la agricultura, ganadería, pesca, entre otras, que son las mayormente afectadas”, establece el documento base para el debate.

MESA 11: DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Hará el análisis del cambio climático desde la perspectiva espiritual, centrándose en el cuidado de la casa en común, las espiritualidades ancestrales de convivencia y armonía con la Madre Tierra y las visiones que defienden la vida, explicó el padre Víctor Codina, profesor emérito de la Universidad Católica que participó en la inauguración de la mesa.

“Por primera vez en estas cumbres se ha dado la posibilidad para hacer las reflexiones más profundas de la crisis, la crisis no es sólo un problema económico, científico, técnico, político, sino que es un problema profundamente humano”, afirmó.

Explicó que los problemas climáticos que afronta el mundo encuentran su origen en aspectos éticos y espirituales. “Introducir los temas espirituales y religiones es muy importante porque si no se llega a esta dimensión de fondo del ser humano, ni la ciencia ni la política podrán encontrar la solución”, señaló.

En esta mesa estaba previsto que el nuncio apostólico del Vaticano en Bolivia, Giambattista Diquattro participe en representación de la Iglesia católica, pero ayer no se registró.

MESA 12: EVALUACIÓN DE LOGROS Y AVANCE

Esta mesa evaluará cuánto se han cumplido las recomendaciones y conclusiones de la I Cumbre Climática de Tiquipaya 2010, afirmó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Explicó que durante el trascurso de la mañana de ayer se realizó una breve exposición sobre todas la conclusiones y recomendaciones de la primera cumbre. “Recordar la importancia de esta mesa de trabajo y la importancia de la cumbre que se realizó el año 2010, porque sin duda ha sentado un precedente en el contexto internacional ya que por primera vez se ha puesto en mesa la participación de las organizaciones sociales”, afirmó Valdivia.

Esta mesa también analizará temas como las responsabilidades de los Estados sobre el cambio climático. “El otro aspecto que esta mañana ha salido es una de las recomendaciones del año 2010, fue la conformación de un fondo y ese fondo actualmente está funcionando para apoyar todo este proceso de concientización sobre las consecuencias del inadecuado uso de los recursos”, indicó Valdivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s