Paneles diversifican el debate sobre “Vivir Bien”

(Los Tiempos | – Usuario – 11/10/2015)

Una q’oa da inicio formal a la primera jornada de la cumbre sobre cambio climático, en el coliseo de la Univalle, ayer. - Diego Cartagena Periodista Invitado

Una q’oa da inicio formal a la primera jornada de la cumbre sobre cambio climático, en el coliseo de la Univalle, ayer. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Durante la primera jornada de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa la Vida, se instalaron tres paneles simultáneos para tratar los temas sobre el concepto del “Vivir Bien”, impulsado en este encuentro internacional.

Los paneles se realizaron en el campus de la Universidad del Valle y participaron 34 panelistas. Los temas fueron: “Amenazas del Capitalismo contra la Vida”, “La Construcción del Vivir Bien y los Caminos de la Vida” y “El Cambio Climático y la Cultura de la Vida”.

Cada panel contó con la participación de invitados internacionales representando a instituciones gubernamentales, ONG, universidades, activistas, sindicatos y organizaciones afines a la defensa del medioambiente. Uno de los invitados destacados fue el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

También se contó con la participación de autoridades nacionales como el canciller, David Choquehuanca; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el procurador general, Héctor Arce.

“Un pueblo que no protege sus raíces culturales perece”, dijo Choquehuanca en su intervención sobre el tema “Los caminos del Vivir Bien”, en el cual se enfocó sobre los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para vivir en concordancia con la Madre Tierra.

Por su parte, Arce se refirió al tema de la creación de un tribunal internacional de justicia climática, para identificar a los responsables de los daños a la naturaleza y sancionarlos.

“Un gran avance será que los seres humanos reconozcamos los derechos de la madre naturaleza con la creación de este tribunal”, manifestó Arce. Asimismo, manifestó que este tribunal tiene que representar un freno contra los países que comenten estos delitos.

Entre las participaciones internacionales se contó con la de Malik Özden, representante del Centro Europa Tercer Mundo, quién presentó el tema “Amenazas a la Vida”, en el que explicó los peligros de las políticas financieras de las grandes potencias para los países del tercer mundo. “Es increíble los millares de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas”, dijo Özden al momento de explicar las desigualdades que existen entre los países del hemisferio norte y del sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s