Cumbre reclama justicia ambiental y desarrollo

[July Rojas Medrano – Los Tiempos – 13/10/2015]

EN EL DOCUMENTO FINAL DEL ENCUENTRO SE APOYA EL PEDIDO DE BOLIVIA DE ACCESO SOBERANO AL MAR ASÍ COMO SU DEMANDA CONTRA CHILE EN LA HAYA

El vicepresidente boliviano y los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela bailan en la clausura de la Cumbre Climática que se realizó en el coliseo de Quillacollo, ayer. - José Rocha Los Tiempos

El vicepresidente boliviano y los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela bailan en la clausura de la Cumbre Climática que se realizó en el coliseo de Quillacollo, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador se comprometieron ayer a proponer y defender en la COP 21 en París, en diciembre de 2015, la conformación de un Tribunal de Justicia Climática que establezca las responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al medio ambiente por los Estados. Asimismo, la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático incluyó en el documento final su apoyo a Bolivia en su demanda a Chile de acceso soberano al mar e hizo votos por el diálogo entre los países hermanos.

Tras conocerse las conclusiones, el presidente del Consejo Continental del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, sugirió que el mandatario Evo Morales sea el primer procesado por ese tribunal por vulnerar los derechos de la naturaleza y los pueblos indígenas al autorizar exploración petrolera en áreas protegidas. Un sector disidente conocido como “Mesa 18” calificó el encuentro como un “show político”.

La II Conferencia también planteó generar recursos económicos con un manejo adecuado en la explotación de los recursos y declarar a las tecnologías como bienes públicos globales.

Después de dos días de debate en 12 mesas de trabajo, ayer por la mañana se realizó la plenaria para elaborar un solo documento que conforma la Declaración de Tiquipaya II que fue presentado en un acto de clausura en el que participaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Todas las conclusiones de este encuentro vamos a llevar a París ( a COP21 de diciembre). No sólo vamos  a llevar, vamos a defenderlo. Preferimos estar sometidos a los pueblos que al imperio”, dijo Morales quien sostuvo una serie de encuentros con personalidades y reuniones bilaterales con sus homólogos.

Las determinaciones de la Conferencia están contenidas en  un documento de 32 páginas. Entre las más sobresalientes está la conformación de un Tribunal de Justicia Climática; el cambio de paradigma del modelo industrial capitalista inmisericorde con la naturaleza a un nuevo modelo armonioso con  el medio ambiente.

Pese al consenso logrado entre  todos los participantes; el apoyo de los Gobiernos de tres países y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un grupo conocido como “Mesa 18” calificó  el evento como un “show político”.

La “Mesa 18” criticó la dualidad del discurso del presidente Evo Morales con relación a la protección a la naturaleza e incluso el líder indígena guaraní, Celso Padilla, sugirió que el presidente Evo Morales sea el primer procesado en el hipotético Tribunal de Justicia Climática.

Califican la política del Gobierno como meramente “extractivista” y convocan a un encuentro nacional en noviembre de este año para recuperar la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Lee aquí la: Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la defensa de la vida 

Asistentes

También participaron oficialmente de la Conferencia el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  y los representantes de las delegaciones de 53 países, entre otras personalidades que llegaron hasta Cochabamba.

El evento contó con la participación de siete mil personas, dos mil del exterior y cinco mil de Bolivia; además de seis mil usuarios que hicieron conocer su propuesta mediante un debate virtual habilitado por la Cancillería, según dijo ayer el presidente Evo Morales. El evento tuvo mayor realce con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El documento de la Declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Tiquipaya se encuentra en el sitio http://www.jallalla.bo.

Propuestas

“Todas las conclusiones de este encuentro vamos a llevar a París y vamos a defenderlas. Preferimos estar sometidos a los pueblos que al imperio”, dijo Morales quien sostuvo una serie de encuentros con personalidades y reuniones bilaterales con sus homólogos.

Por su parte, el canciller Rodríguez señaló que a pocas semanas de la Cumbre de Paris, falta voluntad política de los países desarrollados y que “será necesario defender que el acuerdo vinculante sea justo y se base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. No a nivel retórico (sino que) aporten los ricos apoyo financiero, dinero fresco”.

“No aceptaremos en París un nuevo acuerdo climático que diluya las actuales responsabilidades de los ricos, de los países desarrollados, de las transnacionales”, agregó Rodríguez.

El presidente Correa insistió en que la solución más importante para el problema del cambio climático está en la palabra de “justicia ambiental, el momento en que haya justicia a nivel planetario, que los grandes contaminadores se responsabilicen del daño que hacen que se compensen a los países que sufren los impactos de cambio climático”.

Por su parte, Maduro convocó a los mandatarios ir a Paris con una sola voz “y llevar con valentía todas las propuestas que se han aprobado y desde ya debemos garantizar como gobiernos obedientes de las organizaciones sociales, sea sobre todo una cumbre de pueblos organizados que defiende el planeta”.

MESA 1: CAPITALISMO CONTRA LA VIDA

La coordinadora venezolana, Teresa Carrasquel, informó que es necesario para el bienestar del planeta Tierra generar espacios como esta conferencia mundial, para que se escuche la voz de los pueblos del mundo y con base en los mismos, se elabore un documento para presentarlo ante las Naciones Unidas. “He aquí la necesidad humana de combatir el cambio climático como consecuencia de la crisis sistémica de un modelo de desarrollo capitalista”.

El debate indagó acerca de los intereses capitalistas responsables de poner en peligro la salud de las tierras, alimentos, agua y bosques con acciones causantes de enfermedades, plagas y muerte de seres vivos. Los pueblos del Sur tienen en mente desarrollar sus economías y sociedades con el fin de satisfacer las necesidades humanas de forma sostenible, en armonía con la naturaleza y el respeto por la Madre Tierra.

“Esto debe llevarse a cabo basándose en los valores y prácticas tradicionales de solidaridad, colaboración en beneficio mutuo”, concluyó Carrasquel.

MESA 2: AMENAZAS A LA VIDA

El trabajo de debate se desarrolló con 71 personas, “en un ambiente fraternal y constructivo, con opiniones que cumplen con el objetivo por el que fuimos convocados”, señaló el representante de ésta mesa, Daniel Vargas.

En ésta mesa el debate giró en torno a las guerras geopolíticas de los imperios para distribuirse a la Madre Tierra.

Asimismo, se trataron temas como el armamentismo del país del Norte que con  su maquinaria militar se ha ocupado de destruir pueblos enteros y civilizaciones inocentes con el afán de apropiarse del petróleo, del gas o de los minerales.

También se debatió sobre el colonialismo aún vigente en la actualidad y se propuso establecer una alianza mundial que  incluya en su agenda los temas de la reducción de los gastos militares de los países desarrollados, la provisión de recursos financieros a los países en desarrollo, alivio y reestructuración de la deuda, comercio, transferencia de tecnología, una mayor participación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial.

MESA 3: CAMINOS DEL VIVIR BIEN

El coordinador ecuatoriano, Jofré Pérez, indicó que en cierta medida, se padeció de disensos en las dos jornadas de arduo debate, pero con un poco de voluntad y esfuerzo de parte de los participantes prevalecieron los consensos respecto al “Sumaq Kausay” (vivir bien) del Ecuador o el “Suma Qamaña” (vivir bien) en Bolivia.

Los participantes del debate, propusieron alternativas que reemplacen el actual modelo en crisis (vivir mejor) a otro modelo de equilibrio (Vivir Bien).

Este cambio de modelo de vida es imprescindible para concretar las metas de los participantes de esta conferencia, como garantizar la supervivencia, si no  es mejor, por lo menos igual al de las siguientes generaciones.

El “Vivir Bien” es una filosofía que valora la vida, busca el equilibrio con uno mismo, o estar bien individualmente, así como el estar bien en forma colectiva, promoviendo respeto para alcanzar la armonía en la convivencia del ser humano con la naturaleza.

MESA 4: DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Carta universal de derechos de la “Madre Tierra” para resistir al capitalismo

La expositora venezolana Itsamaná Nuñez dijo que diseñar un “nuevo modelo civilizatorio para la humanidad” requiere de una nueva relación con la Madre Tierra, nuevos retos como los objetivos de desarrollo sostenible deberían ser implementados con una perspectiva de armonía con la naturaleza.

La sociedad moderna está basada en el paradigma antropocéntrico; es decir, que la naturaleza no es más que una cosa (capital natural), un objeto a ser poseído, explotado, transformado y comercializado como una fuente inagotable de ingresos.

Los participantes dieron propuestas para instaurar un orden económico y social  que no esté sustentado en el consumismo, en patrones de producción contaminantes, en la concentración de riquezas en pocas manos, en la concepción de la naturaleza como cosa que contribuya a desencadenar ciclos de empobrecimiento y hambre y una ruta de depredación creciente que terminará con las bases y sustento de la vida.

MESA 5: TECNOLOGÍAS CONTRA EL CAMBIO

Conocimientos prácticas y tecnologías contra el cambio climático y por la vida.

La expositora venezolana Jimena Gonzáles explicó la necesidad de descolonizar los conocimientos científicos, empoderando a las ciencias de los pueblos indígenas, originarios y comunidades locales, pero recuperando lo mejor que ha provisto la ciencia y el conocimiento occidental.

“El capitalismo promueve tecnologías modernas provenientes del sector privado, los pueblos debemos fortalecer las tecnologías ancestrales, milenarias y de la vida” agregó, Gonzáles.

El debate en esta mesa de trabajo también trató de la importancia del desarrollo de la tecnología para hacer frente a los desafíos de temas que incluyen alimentación y agricultura, agua y saneamiento, cambio climático, energía, industria, químicos y gestión de residuos.

La transferencia tecnológica así como el desarrollo endógeno de la tecnología, ambos son importantes para el desarrollo de los países para generar crecimiento económico de una manera ambientalmente sostenible.

MESA 6: DEFENSA DE PATRIMONIO COMÚN

En esta mesa, durante los dos días debate se contó con la participación permanente de alrededor de 63 personas de varias nacionalidades, dijo la representante, Carmen Bravo (boliviana). Además,  añadió que “en el marco del mutuo respeto, nadie se quedó sin expresar su opinión al interior de nuestra mesa”.

El trabajo realizado tiene que ver con la defensa firme de los pueblos de sus recursos naturales, contra quienes mercantilizan la vida a título de proteger la naturaleza.

Los pueblos deben asumir la responsabilidad de la continuidad de la vida y la sociedad, tomando el control de los gobiernos, presionando y obligando a empresas a tomar medidas drásticas e inmediatas que frenen esta caída a este abismo de destrucción de la naturaleza.

Defender nuestra vida y la existencia de las futuras generaciones necesita que la sociedad laboriosa, que sufre los efectos del cambio climático, tome el control de los Estados, de la política, de la economía y la use para preservar la humanidad y el planeta.

MESA 7: CIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Este tema fue abordado desde el concepto de poner la información climática al servicio de los pueblos.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por 150 personas de diferentes nacionalidades, comunidades indígenas, así como representantes de países de  Europa.

Según los argumentos de esta mesa, los países desarrollados todavía tienen preeminencia en los equipos de trabajo que elaboran los reportes climáticos, los científicos de los pueblos del Sur no pueden competir en igualdad de condiciones con los equipos científicos de los países desarrollados,

“Consideramos que las ciencias climáticas deben estar al servicio de la humanidad y de la Madre Tierra, y no al servicio del capitalismo”, fue el principal manifiesto de este grupo de trabajo.

También enfatizó en promover la universalización de la información climática confiable y accesible para todos los pueblos y de esa forma mejorar la comprensión los efectos del cambio climático. Además,  de consolidar la soberanía científica y climática de los pueblos con identidad propia y rol social.

MESA 8: TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

La propuesta de esta mesa de trabajo se concentró en la necesidad  de crear un organismo jurídico internacional que haga responsables a todos con la Madre Tierra y con los compromisos que los países que deben asumir para su protección integral.

“Todos los presentes acá no sólo tenemos un reto, y es que se nos oiga, sino que tenemos un gran desafío que como voces representantes de nuestros pueblos también exijamos que nuestros gobiernos implemente políticas coherentes en lo que decimos y en lo que hacemos”, dijo Claudia Balderrama, coordinadora de esta mesa de trabajo.

Según las premisas de esta mesa de trabajo, este tribunal tiene su razón de ser por la  falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir de manera efectiva sus compromisos y obligaciones asumidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

También frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra la naturaleza.

MESA 9: CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN

El argentino Eduardo Fenoglio estuvo a cargo de dirigir los debates de esta mesa de trabajo, en la que se argumentó que  los países capitalistas han propuesto en el ámbito internacional mecanismos de mercados como una propuesta cínica de solución al cambio climático, ante la cual se debe  promover mecanismos e instrumentos para la no mercantilización de la naturaleza.

“Repudiamos de forma decidida la comercialización de las funciones ambientales, componentes y procesos naturales de la Madre Tierra, y promovemos el manejo integral y sustentable de sus componentes”, dijo Fenoglio en su intervención de la lectura de las conclusiones de esta mesa de trabajo.

Asimismo, este grupo de trabajo planteó en sus debates que Bolivia y otros países en desarrollo insisten en la necesidad de profundizar una visión y un enfoque basado en la cooperación, solidaridad y apoyo a los países más vulnerables al Cambio Climático, a través de la provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades solidaridad y apoyo a los países más vulnerables al cambio climático.

MESA 10: DEUDAS DEL CAPITALISMO

La cordinadorea de esta mesa de trabajo, Lili Bernabé, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, manifestó que el capitalismo tiene una deuda ecológica con la humanidad.

“Demandar a los países desarrollados, reconocer las deudas climáticas como una obligación legal moral. Estos países deben resarcir este daño a través de mecanismos como la condonación y compensación, entre otros, de las deudas que los países en desarrollo se vieron obligados a contraer”, dijo Bernabé al leer el documento de las conclusiones de esa mesa.

Las discusiones de esta mesa se concentraron en el precepto de que los  países capitalistas han producido un conjunto de deudas con los pueblos, la humanidad y la Madre Tierra que tienen que ser pagados, empezando por la deuda climática. Se enfatizó en exigir que los gobiernos de los países se comprometan a restaurar, conservar y proteger la Madre Tierra, con la reducción ambiciosa y efectiva de gases de efecto invernadero. También que los países desarrollados cumplan sus compromisos.

MESA 11: DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Por primera vez en esta cumbre se estableció un diálogo religioso para defender la Madre Tierra.

Según los debates, la problemática medioambiental no sólo debe ser enfocada desde la ciencia o la parte espiritual, sino desde la fusión de ambas perspectivas.

“Sabemos que tenemos más de cuatro mil espiritualidades diferentes en el mundo. Ayer (el domingo) estuvieron 85 participantes en esta mesa y tratamos de encontrar la unidad en esta diversidad”, dijo Fernando Butrón, coordinador de esta mesa de trabajo.

“En esta mesa estuvo presente nuestro hermanos yatiris y guías espirituales quechuas, aymaras; es decir, estuvo presente la sabiduría ancestral y nos sirvió  de base para realizar este diálogo” manifestó Butrón añadiendo que también se tuvo la participación del Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.

Asimismo, Butrón manifestó en las conclusiones que se debe promover un encuentro interreligioso e interespiritual   donde se manifieste en una unidad y complementariedad para defender la vida ante la crisis climática.

MESA 12: EVALUACIÓN DE LOGROS Y AVANCE

Esta mesa trabajó la temática de las “Acciones de los pueblos para levantar nuestra voz hacia la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) de Paris y más adelante”.

La cubana Azalia Arias, coordinadora de esta mesa, manifestó que en los tres  días participaron aproximadamente 100 personas de una diversa composición.

Se presentó un documento inicial en que fueron recogidas las opiniones durante el debate online que tuvo este grupo de trabajo.

“Durante nuestras sesiones se hizo una valoración de cuánto ha sido el resultado a partir de la conferencia de Cochabamba de 2010 y cuánto nos queda por alcanzar”, manifestó Arias respecto evaluación que se realizó.

Aseguró que quedaron registradas todas las tareas pendientes.

“Reivindicar la justicia climática, los pueblos del mundo exigimos que el acuerdo de Paris haga frente a las causas estructurales del capitalismo”, expresó Arias respecto al encuentro mundial que tendrá lugar en París el mes de diciembre.

SEGURIDAD DE CUBA

Confunden al Canciller de Bolivia

En medio de las actividades que se cumplieron en el marco de la II Conferencia de los pueblos sobre el Cambio Climático, se observó –además de varios actos de improvisación en la organización del evento por lo que el mismo presidente Evo Morales pidió disculpas– que algunos miembros del equipo de seguridad de la delegación cubana confundieron al canciller David Choquehuanca con un periodista y lo arrinconaron con el objetivo de abrir campo para que pase la autoridad de ese país.

Al parecer no se dieron cuenta que se trataba de una autoridad, puesto que vestía un atuendo casual; sin embargo, Choquehuanca no lo tomó a mal y dijo que estaba esperando al Canciller Cubano.

CAMBIA APELLIDOS

Los lapsus del alcalde Mérida

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, durante su discurso en la clausura de la II Conferencia Mundial de Cambio Climático que se realizó en su municipio, tuvo dos equivocaciones.

La primera cuando saludaba a todas las autoridades presentes, cambió el apellido del vicepresidente de Bolivia y le dijo: “Álvaro García Mesa”,  al instante se corrigió a sí mismo disculpándose de la segunda autoridad del país y mencionando que era “García Linera”.

La segunda  ocurrió cuando terminaba su discurso pidió repetir al público; “viva el cambio climático”, cuando el evento se trató de buscar soluciones al cambio climático para evitar más daños al medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s