Plantean la democratización del aprovechamiento de los bosques

[Página Siete, 13/10/2015]

La democratización del acceso a los bosques, para la explotación de sus recursos, es una de las conclusiones de la Conferencia  de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.
“Instar a los pueblos a demandar a sus gobiernos la democratización en el acceso a los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra, y a la riqueza resultante de su aprovechamiento integral y sustentable, desde procesos participativos vinculantes rurales y urbanos con poder popular, para favorecer el alcance de la seguridad alimentaria con soberanía, erradicación de la pobreza, la mejora de los medios de vida y la lucha contra el cambio climático”, señala uno de los puntos del documento de 32 páginas.
En otra sección del documento  también se plantea “fortalecer la soberanía de los pueblos en el marco de su libre autodeterminación, la autonomía y el autogobierno, sobre los recursos naturales como la principal condición para la liberación de la dominación colonial y garantizar el uso sostenible de los mismos para su desarrollo integral”.
La declaración coincide con  el eje discursivo del Gobierno boliviano, que en los últimos cinco años apunta al aprovechamiento de recursos en los parques, mediante, por ejemplo, la exploración petrolera.
El Decreto Supremo 2666, aprobado en mayo, permite la exploración hidrocarburífera en las 22 áreas protegidas del país.
No obstante, en el mismo documento se plantea “erradicar de raíz el ecologismo occidental, que no es otra cosa que un capitalismo verde  y el colonialismo ambiental”, y sugiere “destinar los recursos de la maquinaria militar del Norte para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático”.
Asimismo, propone recuperar la cultura ancestral y del Vivir Bien como una alternativa al capitalismo depredador.
La Conferencia acordó “expulsar a las transnacionales y multinacionales que dañan nuestra Madre Tierra”, según dice el documento en el acápite referido a las acciones de los pueblos para luchar contra los intereses capitalistas opuestos a  la vida.
Luego, en el subtítulo destinado a las acciones hacia la Cumbre sobre Cambio Climático de París (COP21), la conferencia de Tiquipaya pide “combatir firmemente a las corporaciones transnacionales que generan concentración de riqueza y matan a nuestra Madre Tierra y a nosotros como parte de ella”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s